Hazte premium Hazte premium

«Hänsel y Gretel», érase otra vez

La Biblioteca Nacional ofrece una muestra dedicada al popular cuento de los Hermanos Grimm, una delicia para los niños, pero también para los mayores

«Hänsel y Gretel», érase otra vez

manuel de la fuente

Desde muy niños, Jacob y Wilhelm, sabían que dos y dos nunca iban a ser cuatro. En su mundo, que poquito a poco también sería el nuestro, las casas eran de chocolate y las vidas de algodón, un mundo de rosas pero -pronto también nos daríamos cuenta- donde no faltaban las espinas.

Desde críos, Jacob y Wilhelm, que apenas se llevaban un año pero eran como gemelos, estaban unidísimos por el amor mutuo y el amor, siempre correspondido, hacia sus progenitores y, por si fuera poco, eran dos empollones, y dos patriotas (fueron unos de los adalides de la lucha alemana contra Napoleón). Apenas con diez, doce y/o trece años, no paraban de estudiar. Y de leer. Les gustaba la historia, sobre todo la de su patria, y los viejos cuentos de la centenaria tradición oral, surgida al calor de la lumbre, cuando afuera, en las calles y los bosques, en las plazas y los ríos, la lluvia y la nieve caían más o menos mansamente.

Con tan solo veinte años ya eran los más afamados y talentosos bibliotecarios de su patria chica, Hanau, en el estado alemán de Hesse. Pero además, gastaban sus horas libres recopilando y agavillando cuentos populares tradicionales. Así, con treinta años, érase que se era, publicaron «Kinder und Hausmärchen» («Cuentos para la infancia y el hogar»), dos volúmenes publicados en 1812 y 1815, conocidos entre el pueblo como «Cuentos de hadas de los hermanos Grimm».

La Biblioteca de chocolate

Desde entonces, siendo reeditados una y otra vez, una y otra vez, forman parte de la historia sentimental de la literatura y la Humanidad. ¿A qué les suenan?: «Hänsel y Gretel», «La Cenicienta», «Blancanieves», «La Bella Durmiente»… mucho, mucho antes de que llegara Walt Disney. Honor y gloria a los Hermanos Grimm.

A uno de los cuentos más populares de los geniales hermanos se dedica la exposición «Hänsel y Gretel en la Biblioteca de Chocolate», deliciosa y entrañable muestra que presenta la Biblioteca Nacional. La reducción del presupuesto de la BNE ha supuesto paradójicamente para el público una feliz coyuntura, pues gracias a ello, y al no poder hacer grandes dispendios en sus exposiciones, la Biblioteca ha decidido tirar de archivo, nunca mejor dicho, y mostrar sus innumerables tesoros.

Ahora se convierte en una preciosa casa de chocolate repleta de magia y de ilusión, en una muestra pequeña en su tamaño pero gigantesca en su hermosura. Comisariada por el ilustrador Alberto Urdiales, ofrece, según sus organizadores, «una selecta muestra de las más de doscientas ediciones en lengua castellana que, bajo diferentes títulos, conserva la Biblioteca Nacional de España de este cuento. Así como algunos ejemplares publicados en el extranjero pertenecientes a la colección particular de Antonio Escamilla Cid. Incluye, además, los originales cedidos para la ocasión por diferentes ilustradores de La casita de chocolate, principalmente españoles».

Además del entusiasmo y la nostalgia que va a despertar en los mayores, evidentemente los críos van a disfrutar en ella, gracias a los juegos, a la salita de chocolate (una delicia de decoración), y la presencia de las últimas tecnologías que matrimoniadas con las fantásticas piezas expuestas (hay ejemplares del cuento de apenas unos centímetros de tamaño) van a convertir esta exposición en una de las más bonitas del año. Érase otra vez.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación