Hazte premium Hazte premium

La RAE y el Tribunal Supremo elaborarán un diccionario de términos jurídicos

La obra será dirigida por Santiago Muñoz Machado. Ambas instituciones colaborarán también en un Libro de Estilo de la Justicia

ep

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes , y el director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua , han suscrito un convenio de colaboración para la elaboración de un diccionario de términos jurídicos y la preparación de un Libro de Estilo de la Justicia.

El proyecto del diccionario de términos jurídicos será dirigido por el académico de número y catedrático de Derecho Administrativo Santiago Muñoz Machado , que contará con un equipo de colaboradores formado por, al menos, cincuenta profesores universitarios entre los que habrá especialistas en cada una de las ramas principales en que el Derecho se divide académicamente.

Además, los lexicógrafos de la RAE prestarán asistencia técnica al proyecto. El CGPJ , por su parte, podrá proponer la incorporación a los trabajos de magistrados, jueces y letrados que, por razón de sus conocimientos y especialización, contribuyan al desarrollo y ejecución del diccionario.

Mientras tanto, la elaboración del Libro de Estilo corresponderá en sus aspectos generales a un equipo de lexicógrafos de la RAE bajo la dirección de uno o varios académicos. La Real Academia requerirá del CGPJ la colaboración que precise en relación con la especialización jurídica que exige la preparación de esta obra.

Lenguaje claro

El texto del convenio señala que el CGPJ pretende ayudar «a la mejora de la calidad expositiva y literaria de las resoluciones judiciales, ya que si bien en España y en otros países europeos existen iniciativas dirigidas a lograr que el lenguaje de las leyes sea claro, el de la jurisprudencia, que también es decisivo para la claridad e interpretación del Derecho, ha sido objeto tradicionalmente de menor atención».

En este sentido, se considera que uno de los instrumentos que podrían ayudar al citado buen uso del español por los jueces y tribunales es un Libro de Estilo de la Justicia que contenga normas de escritura; formas de manejar los nombres, las abreviaciones y los signos; reglas gramaticales; errores frecuentes; utilización de términos de otros idiomas extranjeros, etc.

El órgano de gobierno de los jueces cederá la explotación de los derechos de autor de las dos obras, mientras que la RAE se compromete a dar acceso de forma gratuita a todos los miembros de la Carrera Judicial a la edición electrónica del Libro de Estilo y del diccionario de términos jurídicos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación