Hazte premium Hazte premium

Berlín muestra los diarios de Humboldt por primera vez

Encuadernados en piel, tienen 4.000 páginas escritas a lo largo de sus cinco años por el Nuevo Mundo, de 1799 a 1808

Berlín muestra los diarios de Humboldt por primera vez

José-Pablo Jofré

El polímata alemán Alexander von Humboldt (1769-1859) –entre otros: etnógrafo, físico, zoólogo, ornitólogo, climatólogo, oceanógrafo, astrónomo, geógrafo, geólogo, minerálogo, botánico, vulcanólogo y humanista– planeó un viaje por África que sin embargo no funcionó, por lo que decidió partir a explorar América del Sur y Centroamérica (1799). En compañía del francés Aimé Bonpland y del ecuatoriano Carlos de Montúfar (desde 1802) Von Humboldt recorrió diez mil kilómetros en tres etapas. Ayer, la Biblioteca Estatal de Berlín ha anunciado que expondrá por primera vez al público los nueve diarios escritos por el explorador en sus viajes por América.

Los documentos adquiridos en 2013 por la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano podrán ser visitados durante sólo tres días: del 4 al 6 de diciembre. Los diarios se encontraban en poder de un descendiente del naturista, Ulrich von Heinz. Antes, en 1959 regresaban a Berlín dentro de una gran acción de restitución, pero quedaron bajo tutela de las autoridades de la RDA hasta que tras la Reunificación fueron restituidos a los herederos del explorador, en este caso: a Von Heinz, de quien el Estado alemán los ha comprado anunciando que serán puestos a disposición para su consulta en formato digital en internet.

Encuadernados en piel, los diarios de Von Humboldt tienen un total de 4.000 páginas escritas a lo largo de sus cinco años por el Nuevo Mundo, de 1799 a 1808, y documenta lo que se considera el «segundo descubrimiento de América». El mismo 4 de diciembre arranca también el proyecto «Los diarios de viaje americanos de Alexander von Humboldt» –Ministerio de Educación, Universidad de Potsdam y Biblioteca Estatal de Berlín–: una digitalización de todo el legado de Von Humboldt incluyendo el material que se encuentra en la Biblioteca Jaguelónica de Cracovia, donde fue puesto a salvo durante la Segunda Guerra Mundial.

Antes de morir en su Berlín natal, el científico ilustró los textos durante sus expediciones con dibujos de cuanto encontraba a su paso. Los diarios contienen además numerosas notas a pié de página. Además, desde una perspectiva literaria, visual, epistemológica y de las teorías del espacio y el movimiento, los diarios serán investigados por cinco académicos de la cátedra de lenguas románicas de la Universidad de Potsdam. Sus diarios se consideran mucho más completos que su obra más famosa –escrita en francés bajo el título «Voyage aux régions équinoxiales du Nouveau Continent»–, ya que esta se refiere a dos tercios de su expedición.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación