Hazte premium Hazte premium

Nueva pista para la escultura-enigma «Kryptos» que la CIA no consigue descifrar

La pieza, con un código secreto, lleva 24 años en los jardines del Centro de Inteligencia en Virginia (Estados Unidos). El escultor ha dado a conocer nuevos caracteres del último párrafo que queda por descifrar que, junto a los que ya reveló en 2010, forman «Berlín clock»

Nueva pista para la escultura-enigma «Kryptos» que la CIA no consigue descifrar

abc.es

Hace 24 años que James Sanborn instaló una de sus esculturas en un patio de los cuarteles generales de la CIA en Langley (Virginia). Se trata de «Kryptos» , una pieza de granito rojo, cuarzo grabado sobre cobre, piedra imán y madera petrificada que tiene perforados 865 caracteres cifrados.

Más de dos décadas después el texto no ha sido totalmente descifrado. En 1999, nueve años después de su instalación, se descifraron tres de los cuatro mensajes de la escultura. Sin embargo, el pasaje final de tan solo 97 caracteres, se sigue resistiendo.

En 2010, Sanborn decidió dar un empujón al proceso. A través de The New York Times , comunicó que los caracteres del 64 al 69 eran NYPVTT, que fueron descifrados como «BERLIN». Cuatro años después, y usando el mismo periódico estadounidense , el artista ha decidido que ha llegado la hora de dar una nueva pista y revelar los caracteres del 70 al 74. Se deletrean «clock» («reloj» en inglés) lo que significa que de los caracteres 64 al 74 hay dos palabras «Berlin clock».

Existe un famoso reloj en la capital germana que se denomina precisamente así. Se trata de otro auténtico puzzle que cuenta la hora aplicanco la teoría de conjuntos. Sus 24 luces cuentan las horas y los minutos a través de filas y cajas: las horas en las dos primeras filas y los minutos en las dos de debajo.

Al preguntarle a Sanborn si esta nueva pista tiene que ver con el citado reloj, éste ha contestado satisfecho: «Hay varios relojes realmente interesantes en Berlín. Es mejor que investiguen ese reloj en particular. Es el favorito de los partidarios de la teoría de la conspiración tras la misteriosa muerte en 1991 de su diseñador, Dieter Binninger. Hay mucha tela que cortar ahí».

Y es que el artista ha explicado que cuando estaba diseñando el proyecto, caía el Muro de Berlín por lo que reconoce esa influencia. Llegado el 25 aniversario , Sanborn ha reconocido que merecía la pena recordar el tema, que incluso ha sido mencionado por Dan Brown en sus libros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación