Hazte premium Hazte premium

la larga guerra del siglo xx. segunda guerra mundial (XlIV)

De las heladas tierras de Narvik a las cálidas arenas de Bir Hakeim

Periplo de los republicanos españoles encuadrados en la Legión Extranjera francesa. La división combatirá en el río Volchov y en Krasny Bor, y su compañía de esquiadores se distinguirá sobre las aguas congeladas del lago Ilmen

De las heladas tierras de Narvik a las cálidas arenas de Bir Hakeim

JUAN VÁZQUEZ

Para muchos soldados republi­canos la Guerra Civil española no acabó cuando traspasaron la frontera francesa y fueron interna­dos en unas condiciones extremada­mente duras durante largos meses en diversos campos en el sur de Francia. Con el tiempo y la guerra en Europa ya declarada, para los más aventure­ros, decididos o desesperados se les abrió una nueva puerta al poder op­tar por alistarse en la Legión Extran­jera.

La mayor parte de estos volun­tarios españoles fueron concentrados en la 13ª Demi-Brigade y, tras un pe­riodo de adiestramiento, los nuevos legionarios tendrían ocasión de de­mostrar su veteranía en una contien­da a gran escala. El enfrentamiento directo con Alemania en las fronte­ras entre ambos países aún estaba le­jano, pero la invasión de Noruega , en abril de 1940, aceleró la intervención aliada en el país escandinavo y Fran­cia, en concreto, envió varias de sus mejores unidades a Narvik .

Algo más de medio millar de espa­ñoles formaban parte de la 13ª Demi-Brigade, que desembarcó en Bjerkvik, formando parte del contingente alia­do. Su intervención más importante fue la lucha por la cota 220. El sargen­to Gayoso, de origen gallego, ganaría allí la máxima condecoración francesa al valor militar. Otros muchos españo­les se destacaron en la lucha por esas heladas tierras y no fueron pocos los que quedaron en ellas para siempre.

En Bir Hakeim

Posteriormente, la Le­gión, y con ella la 13ª Demi-Brigade, tendría oportunidad de cubrirse de gloria en un escenario bien distin­to, el Norte de África. Esta unidad, formada en gran parte por los repu­blicanos españoles, se incluía en el contingente francés que tenía por mi­sión defender el box de Bir Hakeim, el punto más meridional del sistema defensivo británico en la línea de Ga­zala, cuando fue atacada por Rommel en 1942.

El general Koenig, cuya mi­sión era la de resistir hasta siete días, contaba con cuatro batallones de in­fantería, un regimiento de artillería, una compañía anticarro y otras uni­dades de diversa procedencia. En to­tal, 3.600 combatientes, víveres para doce días, agua para diez, y un total de 20.000 proyectiles de 75 mm.

Durante las primeras fases del ataque germano, el box permaneció tranquilo, pues los combates se con­centraron en el norte y centro, pero pronto cambió la situación ante la tardanza de los alemanes en lograr una ruptura. El siguiente punto donde Rommel concentraría sus esfuerzos fue el box de Bir Hakeim, que había quedado abandonado a su suerte por el resto de los aliados al retroceder varias unidades británicas en total desorden.

Tras algunas escaramuzas inicia­les, se incrementaron los ataques de la Luftwaffe contra las posiciones de la Legion y, al día siguiente, la divi­sión italiana Trieste y la 90. Leichte de panzer-grenadier alemanes rodea­ron las posiciones en torno al box y comenzaron un intenso fuego arti­llero. A lo largo de los días siguien­tes, se sucedieron los ataques y los bombardeos, día y noche, y las bajas comenzaron a hacer mella entre los defesores.

La 15. Panzer se unió a la ofensiva y Rommel dirigió varios de los asaltos, pero no consiguió su an­siada ruptura. Poco a poco, sin em­bargo, la situación se fue convirtien­do en desesperada para los hombres de Koenig y, finalmente, tras 16 días de combates, los supervivientes reali­zaron una salida nocturna. Abriendo un pasillo en los campos de minas, unos 2.500 hombres (de los 3.600 iniciales) lograron romper el cerco y alcanzar, tras una dramática carre­ra por el desierto, las lejanas líneas británicas.

Muchos de ellos estaban gravemente heridos y habían perdido la mayor parte de su equipo, pero ha­bían forjado una leyenda y el propio Rommel les rindió un justo tributo. En palabras de von Mellenthin, «en el curso de toda la guerra en el desierto, nunca encontramos una defensa tan firme y heroica». Como en Narvik, los legionarios españoles se destacaron por su arrojo en la lucha y frialdad ante los intensos bombardeos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación