Hazte premium Hazte premium

Los premios ya se llaman Princesa de Asturias

Leonor, de ocho años, preside el Patronato de la Fundación, pero hasta que alcance una edad razonable se ocuparán sus padres como hasta ahora

Los premios ya se llaman Princesa de Asturias efe

almudena martínez-Fornés

Los galardones que entregue mañana Don Felipe en el Teatro Campoamor de Oviedo serán los últimos premios Principe de Asturias. La próxima convocatoria será ya en femenino: la de los premios Princesa de Asturias. El cambio en la denominación de estos prestigiosos galardones es una consecuencia mas del relevo en la Corona.

Tras la abdicación de Don Juan Carlos el pasado 18 de junio , el entonces Principe de Asturias fue proclamado Rey al día siguiente y su hija mayor, Leonor, se convirtió en Princesa aquella noche mientras dormía. La sucesión en el título que ostentan los Herederos de la Corona española fue automática, de acuerdo con la Constitución de1978 y con las normas milenarias de la Monarquía. Sin embargo, el cambio de denominación de los premios para ajustarlos al género femenino de Leonor ha exigido que lo aprobara el patronato de la Fundación Príncipe de Asturias en una reunión extraordinaria que se ha celebrado esta tarde en Oviedo, en la que también se ha cambiado el nombre de la fundación. A la reunión han asistido 18 de los 23 patronos, que han votado ese único punto del orden del día.

La Casa del Rey ya anunció el pasado septiembre, en una reunión informativa celebrada en el Palacio de La Zarzuela, que tanto la Fundación Principe de Asturias como la Fundación Principe de Girona pasarían a llamarse Princesa de Asturias y Princesa de Girona, respectivamente, a partir de 2015. Desde la Casa del Rey se transmitió la propuesta de cambio a ambas fundaciones, y la de Asturias ha aprobado hoy dicha propuesta.

Aunque Leonor ya figura como presidenta de la Fundación, las mismas fuentes agregaron que, hasta que la Princesa alcance la edad razonable para hacerse cargo de la entrega de los galardones, el Rey continuará ejerciendo sus funciones. La nueva Princesa de Asturias cumplirá nueve años el próximo viernes, mientras que su padre tenía trece cuando entregó sus primeros premios Príncipe de Asturias y pronunció el primer discurso en público de su vida.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación