Hazte premium Hazte premium

El mundo de la cultura pide «in extremis» la dimisión de Lassalle

Varios centenares de personas se han congregado esta tarde frente a la secretaría de Estado de Cultura en una vigilia para protestar contra la reforma de la Ley Propiedad Intelectual que está previsto se apruebe este jueves en el Senado

El mundo de la cultura pide «in extremis» la dimisión de Lassalle isabel permuy

s. GAVIÑA

A las entidades de gestión se le ha acabado la paciencia. Eso parece a tenor de lo sucedido esta tarde en la plaza del Rey, frente a la secretaria de Estado de Cultura. Un emplazamiento que se ha convertido en las últimas semanas en lugar de movilización y reivindicación de la comunidad creativa, que engloba a artistas, productores y entidades de gestión. Todos ellos unidos en el mismo barco, el sector de la cultura, que aseguran se destruirá si se aprueba en su redacción actual el texto de la reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual, que está previsto sea votado en el Senado el jueves por la mañana.

Si hace unos días el presidente de Adepi (que reúne a ocho entidades de gestión, como Agedi, AIE, Aisge, Cedro, Dama, Egeda, o la SGE), Antonio Guisasola, aseguraba que no quería el cese de nadie porque no era el momento, esto parece haber cambiado pues esta tarden han pedido la dimisión de José María Lassalle. Este cambio de actitud hace presagiar que el diálogo que el secretario de Estado de Cultura aseguraba en días pasados mantener todavía con los distintos sectores implicados en el texto no es tan fluido como parece.

En el acto de esta tarde, organizado por Aisge, se ha vuelto a escenificar el drama al que se enfrenta el mundo de la Cultura, como ya sucedió hace un par de semanas cuando representaron su funeral.

En esta ocasión, el ataúd ha sido sustituido por multitud de velas encendidas que han ido colocando los participantes (la plaza estaba más llena que en ocasiones anteriores), mientras varios portavoces, entre los que se encontraban Ramón Langa, Pedro Ruy Blas, Roberto Enríquez, Cristina Narea, Antonio Pérez, Lidia San José y Luis Mendo, leían sus reivindicaciones.

El momento central ha sido la lectura, por parte Vladimir Cruz, del decálogo de razones por las que la comunidad creativa ha pedido esta tarde la dimisión de Lassalle: «Por mentir de manera sistemática a todo el sector cultural; por imcumplir todos los compromisos asumidos por el sector cultural para la adopción de medidad de mejora; por traicionar el interés general que representa la Cultura en España y someterlo a los intereses particulares de un puñado de empresas multinacionales del sector tecnológico; por archivar la mediática y supuesta Ley de Mecenazgo; por vulnerar negligentemente la legislación de la UE y hacer caso omiso a las advertencias del Tribunal Supremo, del Consejo de Estado, de la Comisión Europea...; por consentir el IVA cultural más alto de toda Europa; por despreciar el valor de la cultura como elemento estratégico fundamental de la economía»

El acto, que ha durado alrededor de una hora, ha sido amenizado con actuaciones de algunos artistas, como José María Guzmán, que ha interpertado el tema «Señora Azul», muy de actualidad pues acaba de ser reeditado; el guitarrista Gerardo Núñez o la soprano Pilar Jurado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación