Hazte premium Hazte premium

El ajuar funerario de dos príncipes de la Edad de Bronce asombra a los arqueólogos

Un equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona excava en La Almoloya de Pliego (Murcia) el primer edificio de arquitectura política occidental

El ajuar funerario de dos príncipes de la Edad de Bronce asombra a los arqueólogos UAB

abc.es

Arqueólogos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han encontrado en el yacimiento de La Almoloya de Pliego un rico ajuar funerario [ aquí tienes la galería de fotos con los principales objetos hallados ] y una construcción palaciega, que constituye el primer recinto específicamente político construido en la Europa continental. Según informa la UAB, la excavación, llevada a cabo por los investigadores del Departamento de Prehistoria Vicente Lull, Cristina Huete, Rafael Micó y Roberto Risch el pasado agosto, ha permitido poner de manifiesto la singular riqueza arqueológica de La Almoloya, un yacimiento ubicado en Pliego (Murcia), que fue cuna de la sociedad de «El Argar» que habitó el sureste de la península Ibérica durante la Edad del Bronce.

La Almoloya se halla sobre un cerro escarpado y amesetado que domina un extensísimo territorio. Este emplazamiento estratégico privilegiado favoreció su ocupación durante más de seis siglos, entre 2200 y 1550 antes de nuestra era. El yacimiento fue dado a conocer en 1944 por Emeterio Cuadrado y Juan de la Cierva.

Los descubrimientos realizados indican que La Almoloya era un centro de concentración política y riqueza de primer orden dentro del territorio político de El Argar -yacimiento situado a un centenar de kilómetros al sur, en Almería- y arrojan nueva luz sobre la política y las relaciones de género en una de las primeras sociedades urbanas de Occidente.

Decenas de tumbas con ofrendas

Los hallazgos incluyen una trama urbana compuesta por edificios con su utillaje completo, así como decenas de tumbas provistas en su mayoría de ofrendas. Esta trama, así como la solidez y maestría en la construcción que presenta el yacimiento son, según los arqueólogos, únicas en la Prehistoria europea continental.

Las excavaciones indican que toda la meseta de La Almoloya, de 3.800 metros cuadrados, estuvo densamente ocupada por varios complejos residenciales de unos 300 metros cuadrados, formados por entre ocho y doce habitaciones cada uno.

Los edificios estaban construidos con muros de piedra trabada con argamasa, revestidos con capas de mortero que contenía cal. Algunas paredes contaban con estucos decorados con motivos geométricos y naturalistas, una novedad que supone el descubrimiento de un estilo artístico argárico.

Entre los hallazgos, destaca una amplia sala de techos altos y unos 70 metros cuadrados, con capacidad para unas 64 personas sentadas en los bancos que se adosan a sus paredes y dotada de un gran hogar ceremonial y un podio de carácter simbólico. Se trata de un edificio singular de carácter político, que los investigadores interpretan como sala de audiencias o reuniones de gobierno.

Los arqueólogos afirman que es la primera vez que se constata en Europa Occidental un recinto especializado en el ejercicio del gobierno, desde el que se regiría la vida de muchas otras comunidades de la región.

Esta sala y sus dependencias anexas configuran un gran edificio que los investigadores califican de palacial. Y destacan el hecho de que sólo las grandes civilizaciones orientales presentan por la misma época construcciones equiparables en estructura y función.

En el interior de los edificios se han recuperado numerosos objetos de metal, piedra, hueso, fibras textiles y cerámica, en un estado de conservación excepcional.

Una tumba principesca

De la cincuentena de tumbas excavadas en el subsuelo de los edificios de La Almoloya, destaca una, ubicada en un lugar de privilegio, junto a la cabecera principal de la sala de audiencias , en cuyo interior se han hallado los restos de un hombre y una mujer que se enterraron flexionados, acompañados de una treintena de ricas ofrendas en metales nobles y piedras semipreciosas.

Una de las piezas más relevantes es una diadema de plata que ceñía el cráneo de la mujer. Se trata de un descubrimiento de gran valor científico y patrimonial, por cuanto las otras cuatro diademas conocidas proceden de un único yacimiento -El Argar, en Almería-, fueron descubiertas hace más de 130 años, y ninguna de ellas de conserva hoy en España. También se han hallado cuatro dilatadores de oreja, objetos igualmente inusuales de la época, dos de oro macizo y dos de plata.

El protagonismo de la plata resulta especialmente notable, ya que a las anteriores hay que sumar nueve piezas más entre anillos, pendientes y brazaletes. También se han hallado en plata los clavos que sujetaban el mango de un bello puñal de cobre.

Sin embargo, una de las piezas más admirables es un vasito cerámico cuyo borde y cuerpo aparecen cubiertos por finas láminas de plata cuidadosamente ajustadas, en lo que constituye un ejemplo pionero de orfebrería argéntea vascular.

La última de las piezas que cabe destacar es un punzón metálico provisto de una punta de cobre y un mango enteramente forjado en plata. Se trata de una pieza única, que asombra por la perfección de su factura y la cuidada decoración acanalada que adorna su extremo proximal.

En opinión de los investigadores, los hallazgos realizados en La Almoloya revisten una enorme relevancia histórica y patrimonial. Su interés trasciende la escala local y se sitúa a un puesto de primer orden a nivel continental. Se trata de descubrimientos únicos, aseguran, que suman a su valor intrínseco el hecho de estar perfectamente contextualizados y cuya conservación, estudio y divulgación son totalmente necesarios.

La Almoloya encierra muchas otras incógnitas y abriga grandes expectativas para excavaciones futuras. Completar la compleja trama urbana y desvelar los detalles de la primera arquitectura política occidental son sólo algunos de los retos pendientes, concluyen los investigadores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación