Vista aérea de los trabajos
Vista aérea de los trabajos - Thutmosis III Temple Project

Tras los pasos de Tutmosis III

El equipo de la arqueóloga española Myriam Seco comienza en octubre su séptima temporada de excavaciones en Luxor. Han localizado nuevas tumbas en el templo del faraón

Actualizado:

En 2008 Myriam Seco se puso al frente del proyecto de excavación, restauración y puesta en valor del Templo de Millones de Años de Tutmosis III en Luxor, un faraón que lideró Egipto de 1479 a 1425 a.C., en una de sus mayores épocas de expansión. Proyecto que está financiado por la Fundación Botín y el Banco Santander. El templo, que había sido olvidado tras los trabajos arqueológicos de los años 30, había sido afectado por la erosión del clima desértico y lo había dejado en la situación previa a esta intervención.

Seis campañas arqueológicas después, ya ha sido excavado cerca de un 40% de la superficie del yacimiento, entre los que se encuentran ocho grandes orificios para plantar árboles y doce tumbas, según ha explicado la directora del proyecto, Myriam Seco, a ABC. En los últimos meses han localizado la decimotercera tumba en la que profundizarán en la siguiente campaña y otros hallazgos en el segundo patio del templo. «Gracias a los relieves de los dinteles de las puertas, supimos que este complejo perteneció a Khonsu, un sacerdote que vivió en la época de Ramsés II y fue el “primer sacerdote" de Menkheperre (Tutmosis III)», declara. Ese hallazgo les ha permitido demostrar que en época de Ramsés II, al menos una parte del templo estaba en funcionamiento.

A lo largo de estos casi seis años han encontrado millones de fragmentos de caliza y arenisca pertenecientes al templo, relieves e inscripciones, sarcófagos, estatuaria y estelas, de un lugar que presenta características muy similares al templo de la reina Hatshepsut en Deir Bahari. La estructura, que se encuentra excavada en una montaña, está construida en tres terrazas a diferentes niveles sobre una necrópolis de un periodo anterior.

Próxima campaña desde octubre

La séptima campaña, que comienza el mes que viene, tiene como objetivo seguir excavando la terraza alta, donde se encuentran los fragmentos de las paredes de las capillas del templo y continuar los trabajos en las tumbas halladas. «Tenemos localizada la tumba número trece y al final del año pasado encontramos una nueva entrada pero aún no hemos podido investigarla», concreta la arqueóloga «También queremos renaudar negociaciones para que nos quiten las casas situadas sobre parte del pilono de entrada al En la nueva campaña esperan hallar nuevos fragmentos que aporten más datostemplo. Si se desalojara esta zona, se nos abriría un área nueva muy extensa para excavar». Lo que esperan hallar en esta nueva etapa, tanto con ayuda de las técnicas habituales de trabajo arqueológicos como con equipos de especialistas de nuevas tecnologías, son fragmentos de relieves e inscripciones, y más estatuaria y estelas que les puedan aportar otros datos sobre las fases de construcción del templo.

Sin embargo, Myriam Seco recuerda que aunque ese sea el plan de trabajo previsto, siempre pueden verse alterados por nuevos descubrimientos que impliquen cambios sobre la marcha. «Eso es lo que contribuye a que la arqueología sea tan fascinante», concluye.