Una imagen del corto «Inocente», de Álvaro Pastor
Una imagen del corto «Inocente», de Álvaro Pastor

FIBABC celebra su quinto cumpleaños con una avalancha de cortos

Actualizado:

La Fase de Competición del V Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC.es ya está en marcha. Fiel a su cita anual, FIBABC es uno de los eventos cinematográficos online más esperados del año, en el que varias de las obras ganadoras obtienen, además del premio correspondiente, el «pasaporte» para poder presentarse a los Goya en la categoría de Mejor Corto de Ficción.

Hasta el 4 de noviembre los internautas podrán ver, votar y comentar en la web del Festival (http://fibabc.abc.es/) los cortometrajes elegidos por el comité de selección (formado por algunos de los críticos de cine de ABC). Entre las primeras obras seleccionadas, de las cerca de 300 que se han recibido hasta ahora desde doce países de Iberoamérica, están «Das Kind», de Manu Gómez González; «El tío», de Álex Montoya; «Misterio», de Chema García Ibarra; «Mi momento», de Mikel Bustamante; «Runner»; de Hermino Cardiel; «El alpinista», de Adrián Ramos y Oriol Segarra; o «Inocente», del cineasta Álvaro Pastor, co-director del filme «Yo, también». Cada semana, a estos trabajos se irán uniendo todos aquellos cortos que sean seleccionados. «Esperamos recibir cerca de 1.000 cotrometrajes -comenta el director de FIBABC Pedro Touceda-, aunque lo habitual es que los cortos publicados no superen los 350.» En la presente edición de FIBABC colaboran la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), Laserfilm y Promofest.

Las inscripciones para participar en esta nueva edición estarán abiertas hasta el 1 de octubre, en el caso del Festival de Cortometrajes, y hasta el 9 de octubre, en el del Certamen de i-Cortos (piezas de como máximo cinco minutos de duración). Participar e inscribirse en el FIBABC es gratuito. Cada participante podrá enviar cuantos cortos considere, siempre y cuando se ajusten a las bases, sean inéditos o se hayan estrenado con posterioridad al 1 de septiembre de 2012.

Premios

El jurado del Festival de Cortometrajes, formado por diversas personalidades del mundo del cine y la cultura, otorgará un premio al Mejor Corto de FIBABC de 2.000 euros. El Premio del Público, aquel que reciba un mayor número de votos a través de internet, tendrá una dotación de 1.000 euros. También habrá en esta sección del Festival un premio al Mejor Corto Español de Ficción (consistente en un máster en la ECAM para su director valorado en más de 4.500 euros) y al Mejor Cortometraje de América Latina (un subtitulado por parte de Láser Film de hasta 3.000 euros). Entre los premios sin dotación figuran el de Mejor Corto presentado por una Escuela de Cine o Centro Universitario y los de Mejor Actor y Actriz. Por su parte, en el Certamen, el jurado otorgará un premio de 500 euros al Mejor i-Corto seleccionado para esta sección de FIBABC. La misma cantidad, 500 euros, recibirá el i-corto que consiga un mayor número de votos y se alce con el Premio del Público.

Digna de mención es la gran afluencia de trabajos que se presentan este año en la categoría de Cortos No estrenados en España. Cada vez son más los directores y productores iberoamericanos que apuestan por presentar sus obras en nuestro festival. En este caso, será un jurado formado por expertos de cine de ABC quien otorgue el Premio de la Crítica en esta categoría. El trabajo ganador obtendrá un bono de Promofest, por valor de 500 euros, para ser distribuido en el circuito de festivales. A este premio de FIBABC podrán optar tanto los trabajos presentados al Festival de Cortometrajes como al Certamen de i-Cortos. «Pero no sólo tenemos secciones oficiales de competición -señala Touceda-. De hecho, este año vamos a potenciar aún más la sección de Cortos Invitados, en la que pueden verse obras memorables de Daniel Sánchez Arévalo, Óskar Santos o Vicente Villanueva, directores que ya han dado el salto al largo, aunque algunos de ellos siguen produciendo cortos».

Algo que recordar

Un corto todos los días: En la web de ABC.es (http://www.abc.es/) se destaca cada día un corto de FIBABC . Hoycinema (http://hoycinema.abc.es/) también resalta distintas obras del festival.

Fase de competición: Del 4 de septiembre al 4 de noviembre.

Inscripción: Gratuita. Hasta el 1 de octubre (Festival de Cortometrajes), y hasta el 9 de octubre (Certamen de i-Cortos).

Consultar bases de participación e inscripciones en http://fibabc.abc.es/

Cinco años con FIBABC