Imagen de archivo del esqueleto de Ricardo III, hallado bajo un aparcamiento
Imagen de archivo del esqueleto de Ricardo III, hallado bajo un aparcamiento - afp

Los restos del Rey Ricardo III serán enterrados el próximo mes de marzo

Actualizado:

El Rey de Inglaterra Ricardo III, cuyo cuerpo fue descubierto bajo un aparcamiento municipal hace ahora dos años, será enterrado en marzo de 2015 cerca del lugar donde murió, en Leicester.

Después de meses de disputa con algunos descendientes lejanos del monarca, que querían guardar sus restos en York, las autoridades de la catedral de Leicester han oficializado esta decisión. «Ahora estamos muy avanzados en nuestros planes y esperamos re-enterrar a Richard con dignidad y con honor», dijo David Monteith, Dean de la Catedral de Leicester, en un comunicado.

Monteith aseguró hace unos meses que volver a enterrar al monarca costará 2,5 millones de libras (tres millones de euros) y la tumba será construida con piedra de York. Además, la sepultura llevará una cruz montada también en piedra con el nombre y el escudo de armas del rey medieval, uno de los más conocidos de la historia británica por su descripción de villano en la obra de Shakespeare «Ricardo III».

Ricardo III murió la batalla de Bosworth Field, cerca de Leicester, en el centro de Inglaterra, en 1485. Esta guerra puso fin a la dinastía de los Plantagenet que había gobernado durante 300 años. Su muerte a los 32 años condujo al comienzo de la dinastía Tudor con Enrique VII. El paradero de la tumba de Richard era un misterio hasta que su esqueleto –identificado por una espina dorsal y las heridas curvas del cráneo– fue encontrado por arqueólogos de la Universidad de Leicester.

Ricardo III, duque de Gloucester y último rey de la Casa de York, es un personaje legendario, fuente de inspiración de la literatura inglesa, que lo ha retratado como un hombre jorobado, ambicioso, cruel y sin escrúpulos.