Hazte premium Hazte premium

De la pantalla al parque temático

Otra forma de ver el cine: meterse dentro de la película

Tom Fitzgerald, «imagineer» de Disney, cuenta cómo adaptó «Ratatouille» y creó la última aventura del parque de París

Otra forma de ver el cine: meterse dentro de la película

Federico marín bellón

En los parques temáticos es frecuente recurrir al cine como inspiración para crear algunas de las atracciones, pero ¿Quién elige las películas ? ¿Cómo es el proceso de «adaptación»? ¿Cuánta gente trabaja en una producción así? Responde a todas estas preguntas Tom Fitzgerald, máximo responsable de Ratatouille The Adventure , la nueva atracción que se acaba de estrenar en Disneyland París, inspirada en la obra maestra de Brad Bird.

El proceso es en muchos aspectos similar al rodaje de una película . Empiezan por el «storyboard» y necesitan guión, banda sonora, efectos especiales y un equipo compuesto por cientos de personas. Fitzgerald es creador ejecutivo de Walt Disney Imagineering, departamento encargado de crear y construir los parques temáticos de la compañía en todo el mundo.

«Yo mismo escribí el guión», asegura. «Es como el de una película, aunque apenas tenga diálogos. Dura solo unos minutos, pero también tienes que imaginar una historia que sepan entender visitantes que no tienen por qué saber inglés o francés. Lo haces con muchos chistes visuales y tratando de que entiendan la historia». Su labor, confirma, se parece mucho a la del director y guionista de una película. «Escribí la historia y el guión, elegí los personajes... También tienes que aunar los esfuerzos de un gran equipo. Son gente muy talentosa, músicos, pintores, artistas...».

No son tantas las películas que han dado el salto a los parques. Los soldados paracaidistas, el perro de muelles y la guerra de láser de Buzz Lighyear nacieron de «Toy Story». Los coches de «Cars», los Monstruos S.A. y la montaña rusa de Nemo también llevan tiempo funcionando, pero no todos los títulos, ni siquiera los de mayor éxito, se convierten en «realidad». ¿Qué les inspira de una película para hacer posible que la gente pueda «montarse» en ella? «Cuando salió “Ratatouille”, la película, fue un gran éxito en Estados Unidos, pero en Europa fue impresionante, brutal. Como transcurre en París y está relacionada con la comida, sabíamos que teníamos que hacer algo especial aquí », cuenta Fitzgerald, experto en hacer felices a niños y adultos.

Faltaba la tecnología

La atracción de Ratatouille mezcla el movimiento de unos nuevos coches electromagnéticos que no necesitan raíles con imágenes en 3D, sensaciones físicas como el olor y el efecto especial de que los usuarios se sientan dentro de la película , reducidos al tamaño de Remy, la rata protagonista. El resultado es asombroso, muy distinto al del resto de atracciones. «Teníamos la idea, pero nos faltaba la tecnología», desvela el ejecutivo. «Había que inventar una atracción en la que se pudieran seguir recorridos distintos, diferentes de lo normal, como hacen los roedores, para dar la sensación de que eres Remy».

«No todas las películas tienen una atracción dentro», añade, «pero Ratatouille supone una nueva evolución de la tecnología presente en Mystic Point, atracción presente Tokio. «Como creador, te planteas retos», dice Fitzgerald. «No sabemos qué será lo próximo, pero hay que seguir imaginando». ¿Por qué hay grandes películas que no se han adaptado? «No todas tienen una atracción dentro. Con “Wall-E”, que es maravillosa, no hemos podido hacer nada. Podría ser una montaña rusa o muchas otras cosas, pero buscamos experiencias únicas. Aquí vimos que podíamos “encoger” al público y meterlo en un mundo gigantesco».

Un lustro

Construir la nueva atracción les ha llevado cinco años, más que una película. «Sí, requiere mucho tiempo porque es un largo proceso. Hay que crear efectos especiales e infinidad de detalles que atender, como en el cine ». La música es de Michael Giacchino, autor también de la banda sonora del filme, que estuvo muy involucrado en un proceso creativo diferente. « En la cinta puede ir escena por escena . Aquí la banda sonora necesita una continuidad. Es más complicado lograr que la música fluya», afirma Fitzgerald, quien solo se niega a hablar de un aspecto: el presupuesto.

El creador ejecutivo de los parques Disney cuenta orgulloso la satisfacción que le produjo ver la reacción de John Lasseter, productor de la película. «Le encantó. Cuando preparas el show, lo haces a escala. Entonces le pareció bien. Pero luego hay que terminarlo y volver a mostrárselo. Yo tuve que ver la película decenas de veces. Fue divertido, porque es maravillosa. Dulce y divertida. Pasé un tiempo genial. También al venir tanto a París, el único lugar del mundo tiene esta atracción». La colaboración con Pixar también fue «fantástica», según Fitzgerald. Con Brad Bird, director de «Ratatouille» , discutió mucho «el concepto de la atracción». «Revisamos juntos cada detalle para asegurarnos de que los personajes y las situaciones encajan bien con el espíritu de su película», afirma. «Fue una colaboración muy estrecha».

En el futuro...

¿Cuál será la próxima atracción? «Buscamos algo nuevo, pero después de cinco años haciendo ésta nos los tomaremos con algo de calma. Primero queremos concentrarnos en que esta atracción sea un éxito y no anunciar nada por el momento». ¿Será otra película? «Siempre buscamos en todas las cosas estupendas que tiene Disney y entre ellas están sus películas, pero ahora tenemos más sitios que nunca donde mirar, como Disney, Pixar, Lucasfilm, Marvel y Disney Channel en televisión... Hay que pensarlo muy bien y seguir el proceso. En su mayor parte, queremos repetir el seguido con “Ratatouille”, que se estrenó en 2007. Hemos inaugurado la atracción en 2014, siete años después. Nos gustaría estudiar qué personajes de nuestras películas son los más queridos, qué parte de sus aventuras gustan más y asegurarnos de que soporten la prueba del tiempo, no solo que tengan éxito en su estreno. Esto se va a quedar aquí para siempre. El cine es más efímero».

Dibujo de la película «Rataouille»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación