Cultura

Cultura

Así se digitalizó el Cantar del Mio Cid

Día 29/07/2014 - 16.04h
Temas relacionados

La Biblioteca Nacional trabaja a diario para poner sus fondos al alcance de los usuarios; ABC sigue en cinco pasos cómo es este proceso para un documento como el poema castellano

1Entrada a lo más «selecto» del archivo

Así se digitalizó el Cantar del Mio Cid
ángel navarrete
Vista de uno de los pasillos del archivo de la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional sigue digitalizando sus incalculables fondos después de firmar un nuevo acuerdo con Telefónica. Cada día, decenas de personas trabajan para que cualquiera pueda acceder desde su ordenador (y de forma toralmente gratuita) a lo más variado de la Biblioteca, que cada vez tiene más documento en la Biblioteca Digital Hispánica.

Aunque la tecnología actual permite agilizar cada vez más este proceso, hay documentos que merecen un tratamiento especial. Este fue el caso de, entre otros, del Cantar del Mio Cid, una obra literaria con cerca de ocho siglos de antigüedad. El primer paso para su digitalización sería, obviamente, extraerlo de los fondos de la Biblioteca.

Al archivo de libro antiguo de la Biblioteca solo tiene acceso personal autorizado. Sin embargo, ABC pudo entrar en los más íntimo y selecto del archivo, unas salas donde reposan obras con varios siglos de antigüedad en unas condiciones de temperatura, luz y humedad muy estrictas. Todo para que las obras duren el mayor tiempo posible, en las mejores condiciones posibles.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
El Prado rastrea en una exposición única las huellas del pintor que más ha influido en la pintura de los siglos XIX y XX

Sigue ABC.es en...

Encuentros digitales
El empresario Hugo Castejón se pasa a la música y presenta a los lectores de ABC.es su single «Dance la noche»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Not Found


HTTP Error 404. The requested resource is not found.

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.