Hazte premium Hazte premium

El Gobierno aprueba la Ley que dará más autonomía a la Biblioteca Nacional

La norma devuelve a la institución su rango de Dirección General y le dota de instrumentos para agilizar su gestión y adaptarse al siglo XXI

El Gobierno aprueba la Ley que dará más autonomía a la Biblioteca Nacional efe

efe

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley Reguladora de la Biblioteca Nacional de España que devuelve a esta institución su rango de Dirección General y le dota de unos instrumentos que permitirán hacer más ágil su gestión para adaptarse a los retos del siglo XXI.

Con este proyecto el Gobierno pretende «reconocer e impulsar el papel esencial de la Biblioteca Nacional en la preservación y la difusión de la cultura española», ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría , durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

La norma dota a la institución de unos instrumentos que permiten hacer más eficaz su gestión y reforzar su liderazgo como primera institución bibliotecaria del Estado y centro además de referencia internacional de acceso a la información y el conocimiento en España. La vicepresidenta ha destacado que la normativa devuelve a la BNE el estatus de Dirección General, «y lo hace sin coste alguno», rango que había mantenido hasta mayo de 2010, al tiempo que mantiene su carácter de organismo autónomo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La ley, con la que la BNE se sumará al Museo del Prado y al Reina Sofía como instituciones con una normativa reguladora propia , contempla que el Real Patronato pase a ser el órgano rector colegiado con implicación directa en el establecimiento de directrices y actuaciones de la Biblioteca así como con una labor activa en la captación de recursos propios y de patrocinio.

En opinión de Ana Santos, directora de la BNE , la recuperación del rango de Dirección General, «no es solo una cuestión administrativa, sino que es considerar a una institución de estas características en lo que realmente vale. Esa consideración es el índice de cómo el Estado, el poder, considera a una institución cultural».

Santos ha recordado que desde que fue aprobado en Consejo de Ministros, el anteproyecto ha estado sometido a un periodo de información pública, que han procurado que fuese «lo más participativo posible». Se ha remitido a 22 asociaciones profesionales del mundo bibliotecario, de la documentación y la información; se colgó en las webs del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y de la Biblioteca Nacional, se ha consultado con miembros del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, con la Conferencia Sectorial de Cultura y también con el Real Patronato.

La Ley que merece la Biblioteca

Durante este periodo se han podido presentar sugerencias que permitiesen mejorar o enmendar algunos puntos del texto «y realmente ha habido muy pocas sugerencias con lo que todo es muy parecido al primer anteproyecto». Ana Santos confía en que la fase de tramitación parlamentaria que ahora se inicia se obtenga el consenso político necesario «para que esta Biblioteca tenga la ley que merece y, por lo tanto, la consideración que como institución cultural de primer orden necesita. Hay un sentir general de que esta ley es necesaria».

Y lo es, entre otros aspectos, porque se amplían las funciones de la Biblioteca y se considera su función también en un entorno digital, «en el que hay que preservar los contenidos digitales y no solamente los físicos». Además, el Real Patronato de la BNE va a tener mayor participación al ser un órgano de gestión colegiado; se crea un comité científico que la acercará «al mundo de la investigación y a las universidades y que asesore en el desarrollo de líneas propias de investigación respecto a sus colecciones y a los proyectos tecnológicos punteros que aquí se están desarrollando».

En cuanto a la gestión interna, se facilita la posibilidad de captar patrocinios y que los ingresos que generen los pueda gestionar. «Esto es importante porque nos da cierta posibilidad de conseguir más presupuesto del público que disponemos, que siempre es escaso». Una vez que la ley se apruebe y en el plazo de un año, se aprobará un estatuto de funcionamiento que regulará la estructura orgánica y funcional de la Biblioteca.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación