Hazte premium Hazte premium

El español sigue su ascenso imparable en el mundo

Más de 500 millones de personas dominan una lengua cada vez más útil en las relaciones comerciales

El español sigue su ascenso imparable en el mundo

LUIS AYLLÓN

El interés por el español en el mundo no para de aumentar , lo que muestra la vitalidad de una lengua que ya hablan o estudian en todo el planeta unos 548 millones de personas , según datos del Instituto Cervantes en 2014 . La cifra incluye a quienes lo dominan plenamente (unos 470 millones) lo hablan con alguna limitación (más de 58 millones) o están en proceso de aprendizaje (cerca de 20 millones).

Ese aumento es bastante notorio en algunas zonas, como Estados Unidos, donde cada vez la población de origen hispano es mayor , pero también en otras, donde el crecimiento experimentado en la última década ha sido espectacular. Así sucede en Brasil, donde 30 millones de personas tienen el español como segunda lengua, después del portugués. No es ajeno a ese crecimiento el hecho de que los intercambios comerciales del gigante brasileño con sus vecinos de habla hispana y con España mantienen un buen ritmo de crecimiento. Algunas estimaciones indican que el uso del español hizo favorece las relaciones comerciales en un 290%, mientras que el inglés lo hace en un 240%.

Futuro prometedor

No resulta, por tanto, sorprendente que en los 86 centros con los que cuenta el Instituto Cervantes en 42 países , más otras 170 unidades acreditadas en distintos puntos del mundo, continúe aumentando el número de alumnos y que otro tanto suceda en las universidades que imparten enseñanzas de español. Hay unos 120 lectorados de español en distintos centros universitarios del mundo. Como consecuencia de ello, el número de estudiantes de español en el mundo está muy próximo a los 20 millones , de los cuales, casi ocho se encuentran en Estados Unidos, algo más de seis en Brasil y por encima de los dos millones en Francia.

El futuro del español es prometedor, según todos los estudios . Hoy se encuentra entre las cinco primeras lenguas del mundo en cuanto a número de hablantes, en cuanto a número de países donde es oficial y, en cuanto a su extensión geográfica. Sin embargo, mientras los idiomas que ahora se encuentran por delante, como el chino -gracias a la enorme población de China- o el inglés -por la universalización alcanzada en los últimos siglos-, van a experimentar un descenso, por motivos demográficos, el español, junto con el hindi, van a tener un gran crecimiento.

El 7,5% del mundo hablará español en 2030

Algunos cálculos hablan de que en 2030 un 7,5% de la población mundial hablará español , y en 2050, Estados Unidos, donde actualmente hay 52 millones de hispanoparlantes, se convertirá en el primer país de habla hispana, con cerca de 133 millones de personas hablando nuestra lengua. Además, el español es ya la tercera lengua más utilizada en las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter (en ésta es la segunda del mundo), después del inglés y el chino.

La lengua española se ha convertido en un instrumento clave en el desarrollo de la política exterior y, sobre todo, en la difusión de la Marca España . Además, la promoción del español se ve completada con las actividades que se realizan en los centros culturales dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que se encuentran implantados en zonas de habla hispana (hay 19 en Iberoamérica, dos en Guinea Ecuatorial y uno en Miami) y en los que se promociona la cultura española. La tarea de algunos de estos centros ha sido elogiada por medios de comunicación extranjeros como el «New York Times».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación