Hazte premium Hazte premium

Los restos de Ricardo III, hallados bajo un parking, irán a la catedral de Leicester

Un tribunal decide que los restos del rey jorobado se quedarán en la ciudad y no descansarán en York como querían sus descendientes

Los restos de Ricardo III, hallados bajo un parking, irán a la catedral de Leicester abc

abc.es

Después de toda la peripecia que han vivido los restos de Ricardo III desde su descubriminto en 2012, la Justicia británica ha ordenado que los huesos del monarca retratado por Shakespeare como un rey vengativo sean inhumados. Los descendientes del rey Ricardo III (1452-1485), cuyos restos fueron hallados en Leicester (norte de Inglaterra) en 2012 en el subsuelo de un aparcamiento, perdieron hoy un recurso legal acerca de una disputa sobre el lugar donde el monarca debe estar enterrado.

En el Tribunal Superior de Londres, donde hoy se ha visto el caso, tres jueces fallaron a favor del ministro británico de Justicia, Chris Grayling, y la Universidad de Leicester, que representaban a los partidarios de que los restos del rey descansen para siempre en la catedral de esa ciudad, donde fueron encontrados tras 500 años de búsqueda.

La Justicia rechazó por tanto el recurso interpuesto por algunos descendientes del monarca, cuya intención era trasladar los restos de Ricardo III a York (norte de Inglaterra). Esa ciudad del norte de Inglaterra aspiraba a recibir los restos del rey pues fue el último monarca de la dinastía de York.

El hallazgo

Los restos se hallaron bajo un aparcamiento de Leicester en el que en aquella época se encontraba una iglesia que las reseñas históricas señalaban como la tumba del soberano, quien murió en la batalla de Bosworth Field en 1485, durante la Guerra de las Dos Rosas.

En la audiencia de hoy, los magistrados determinaron que los restos deberían continuar en Leicester y consideraron que "ha llegado el momento de que al rey Ricardo III se le dé un nuevo enterramiento digno, y de que finalmente descanse".

"Desde la exhumación de Ricardo III el 5 de septiembre de 2012, se han avivado las pasiones y se ha vertido mucha tinta", afirmaron los magistrados al anunciar su veredicto. Para llegar a esta conclusión, agregaron que "los asuntos relativos a su vida y su muerte y a su lugar de enterramiento han sido examinados y debatidos con profundidad".

Entre sus argumentos, los tres jueces explicaron que la catedral de Leicester ha realizado "esfuerzos considerables y ha invertido mucho para crear un lugar duradero de enterramiento".

Después de que el 7 de febrero de 2013 el ministerio británico de Justicia determinase que los restos del soberano inglés descansaran definitivamente en la catedral de Leicester, el pasado 16 de agosto, un juez británico autorizó que esa decisión fuera revisada a petición de los familiares lejanos.

El dictamen de hoy zanja una larga disputa legal entre el citado ministerio británico y la "Plantagenet Alliance", la asociación de descendientes del soberano que interpuso el recurso. Ricardo III murió en la Guerra de las Dos Rosas (1455-1485) entre partidarios de la Casa de Lancaster y de la de York, y su muerte a los 32 años condujo al comienzo de la dinastía Tudor.

El monarca, también conocido como duque de Gloucester y último rey de la Casa de York, es un personaje legendario, fuente de inspiración de la literatura inglesa, que lo ha retratado como un hombre jorobado, ambicioso, cruel y sin escrúpulos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación