Hazte premium Hazte premium

Así se descubrió la comedia inédita «Mujeres y criados» de Lope de Vega

La Biblioteca Nacional presentó ayer, de manera oficial, la obra del Fénix de los Ingenios, publicada por la Editorial Gredos

Así se descubrió la comedia inédita «Mujeres y criados» de Lope de Vega

susana gaviña

«Aquí puso fin Belardo/ a lo que pasa en el mundo/ por mujeres y criados». Así concluye la comedia que, después de años de investigaciones, Alejandro García-Reidy ha logrado atribuir al Fénix de los Ingenios. Descubrimiento que se hizo público a bombo y platillo hace cuatro meses, y que ya tiene vida propia en forma de libro impreso, la editorial Gredos acaba de publicar la edición crítica realizada por el propio García-Reidy; virtual, a cargo del grupo de Investigación Prolope , y con la vista puesta en su estreno sobre las tablas el próximo año en el Teatro Español .

Sin embargo, que apareciera el nombre de Belardo, seudónimo que utilizó Lope de Vega en muchos de sus escritos, no era la prueba definitiva para atribuirle la obra, «pues en ocasiones, durante el siglo XVII, una compañía podía alterar el seudónimo del dramaturgo que aparecía en la despedida de una comedia y sustituirlo por el de un escritor de mayor éxito en ese momento», explicó ayer García-Reidy, durante la presentación oficial de su hallazgo en la Biblioteca Nacional, lugar que cobijaba el manuscrito desde el siglo XIX.

Piratería en el siglo XVII

La picaresca de cambiar el nombre de los autores en el siglo XVII se extendía también a la apropiación del repertorio de unas compañías teatrales a otras, algo que hoy no dudaríamos en calificar como piratería. Un mal que sufrirían las obras de Lope de Vega, muy rentables. Aquello llevó a que algunas de las compañías teatrales defendieran sus derechos con uñas y dientes. El primer tropiezo de García-Reidy con la obra «Mujeres y criados», cuando realizaba un trabajo para CATCOM (una base de datos de obras teatrales de los siglos XVI y XVII), fue precisamente un poder notarial. Un documento que Pedro de Valdés, empresario teatral del siglo XVII, otorgó en Toledo en enero de 1615 «a un tal Juan de Saavedra para que pudiera llevar a cabo una serie de gestiones en nombre de la compañía de Valdés», indicó García-Reidy. Esos poderes permitían «denunciar a cualquiera que representará su repertorio». El documento incluía un listado de las comedias que en ese momento eran propiedad de Pedro de Valdés, entre ellas, la obra ahora descubierta. «Francisco de San Román, el investigador que publicó ese documento en 1935, aseguró que se trataba de una comedia de Lope de Vega».

El propio dramaturgo también publicó una lista de sus obras, como parte del prólogo de su novela «El peregrino en su patria», en la que se incluía «Mujeres y criados». Esto confirmó a García-Reidy que estaba en el buen camino en su investigación. El siguiente paso consistía en rastrear dónde podía encontrarse el texto físicamente, lo que llevó al investigador a visitar la Biblioteca Nacional, donde aparecía un manuscrito con el mismo nombre y que «figuraba como anónimo». Fechado en 1631, sus características se adecuaban a las habituales de la época. En buen estado de conservación, el investigador comprobó que «estaba copiado por una misma mano, con letra del siglo XVII». Ahí entraba en juego una de las principales piezas del rompecabezas: ¿quién fue el copista? Gracias al método «Manos teatrales», una base de datos puesta en marcha por Margaret R. Greer, que reúne la caligrafía de varios centenares de copistas, «tuvimos constancia de la existencia de uno que encajaba perfectamente con las letras que yo había buscado». Se trataba de Pedro de Valdés, el mismo que tenía la propiedad de la comedia ahora descubierta. A esta prueba, «una coincidencia demasiado sorprendente como para ser solo casualidad», se sumaban otros indicios concluyentes. «Mujeres y criados» se «ajustaba perfectamente a los usos métricos del Fénix, concretamente a la etapa intermedia de su producción», afirma García-Reidy. La referencias temáticas que incluía el manuscrito terminaron por corroborar este hallazgo. «La onomástica de algunos de los nombres y cierto elemento puntual de la trama son ecos de una novela del “Decameron” de Boccaccio». La misma que inspiró a Lope de Vega para su célebre comedia «El perro del hortelano», escrita prácticamente por las mismas fechas que «Mujeres y criados». Voilá. Ahora todo encajaba.

Durante el acto, celebrado ayer en la BNE, García-Reydi estuvo arropado por el director de la editorial Gredos, José Manuel Martos; un miembro de Prolope y el director de Rakatá. El broche final lo puso la lectura dramatizada por parte de algunos de los actores de la compañía de un fragmento de esta comedia de 56 páginas sobre dos triángulos amorosos. Un aperitivo a la espera de su puesta en escena el próximo año.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación