Pasacalles en San Isidro
Pasacalles en San Isidro - andrés de gabriel

Así es la programación de las fiestas de San Isidro en Madrid

Actualizado:

Madrid se dispone a vivir del 14 al 18 de mayo sus principales días de fiesta en honor a su patrono, San Isidro. El arranque de estos inolvidables días tendrá lugar en la Plaza de la Villa el miércoles 14, allí se darán cita nuestros Gigantes y Cabezudos acompañados por los Gigantes y Cabezudos de León. Y una divertida Comparsa Taurina, que nos recordará que durante estos días la ciudad vive inmersa en la Feria Taurina más importante del mundo. Pregonará las fechas la jugadora de baloncesto, Amaya Valdemoro, a las 20’00 horas y a partir de ese momento la Fiesta ofrece citas ineludibles y para todos los gustos.

En el emblemático espacio de la Plaza Mayor el calendario es: Miércoles 14. 21,30 h. Noche de Zarzuela. Ópera Cómica y Banda Sinfónica. El Jueves 15 .11’00 h. Festival de Casas Regionales y a las 21,30 h. David de María, Pablo López y Carlos Rivera. Sábado 17. 21,30 h. La Unión cumple 30 años. Domingo 18 a partir de las 11’30 h. Festival de Danzas Madrileñas y a las 21,30 h. Noche de Copla con Argentina.

Otro espacio singular y fundamental en estos días es el jardín de Las Vistillas, allí tendremos el Miércoles 14 y el Jueves 15 los Premios Rock Villa de Madrid. El Viernes 16 desde las 19’00 horas Mari Pepa de Chamberí y Olga María Ramos nos deleitarán con el sentir del casticismo para acabar con una marchosa Noche de La Música en Vivo. El Sábado 17 Planeta Madrid volverá a aunar música y un Madrid sostenible con La Tremenda: Jazz Band que interpretará clásicos del género para mayores y pequeños. Aziz Sahmaoui y University de Gnawa, actualmente la formación más interesante de música Gnawa del mundo y Jorge Pardo y el Cuarteto Huellas, el gran Jorge Pardo acompañado de Josemi Carmona (guitarra),  Bandolero (percusión) y Pablo Báez  (contrabajo). Para terminar con Transglobal Underground y Fanfara Tirana. El Domingo 18 a las 11,00 horas tendremos a la Federación de Grupos Tradicionales y a las 21,30 h. a José Manuel Barrera y su banda.

Por las calles y plazas de la capital aparecerán las mejores compañías que visitan en estos días el prestigioso festival segoviano Titirimundi. Desde el Jueves 15 al Domingo 18 en Plaza Agustín Lara, Plaza Cabo Noval, Plaza Conde Miranda, Plaza Oriente, Plaza Villa, Plaza Los Carros, Plaza Santiago, Plaza Conde de Barajas y Casino de la Reina un sinfín de propuestas escénicas imprescindibles. Además el jueves 15 a las 12’00 en Callao un encuentro de Marching Bands. Los Pendones de León aparecerán el sábado 17. 12’00 h. de Ópera a Plaza Mayor. Y el Pasacalle de la Federación de Grupos Tradicionales el Domingo 18 a las 17’00 h. recorrerá de Plaza de España a Vistillas.

En los Jardines de El Buen Retiro sobre el estanque vuelven las Noches de Fuego y Música a cargo de la Pirotécnia Arnal lso días 15, 16 y 17 de mayo a las 22’30 horas. Además la Banda dará su Concierto en el Kiosco, el 18 de mayo a las 12’00 horas.

Pero si hay un lugar especial en Madrid en estos días este es La Pradera de San Isidro, aquí el día 17 tendremos a Revolver y el domingo 18 de mayo despediremos las fiestas con Fuegos Artificiales, a cargo de Vulcano, a las 24’00 horas. Las Fiestas tienen además una programación religiosa en la Real Colegiata de nuestro patrón y una Exposición de Fotografías de Javier Abella en el Museo de San Isidro, así como la habitual Feria de la Cacharrería en la Plaza de las Comendadoras. Y madrid ofrece mucho Más en Mayo, como por ejemplo la programación Cultural Distritos, el programa Taurino de Las Ventas, la Carrera del Hipódromo por la Castellana el 11 de mayo. La Fiesta de los Mayos, las actividades de la Federación de Sordos de la Comunidad de Madrid, Conferencias de Regino Mateo en torno a estas celebraciones. La celebración de las Jornadas Europeas de la ópera en el Teatro Real, el concierto de Orquesta Filarmonía en Auditorio Nacional. Y la programación de nuestros Museos, Centros y Teatros. Madrid saca brillo a su SI, a su mejor sonrisa, a su carácter acogedor y vuelve a brindarnos unos días de fiesta y regocijo para todos.