Hazte premium Hazte premium

El hispanista Joseph Pérez, Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

El Jurado destaca que su obra ha supuesto «una revolución en la forma de interpretar episodios decisivos para la comprensión de la historia de Occidente y la independencia de Hispanoamérica»

El hispanista Joseph Pérez, Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales ERNESTO AGUDO

EFE

El historiador e hispanista francés Joseph Pérez, especialista en la Historia de España de los siglos XVI y XVII, ha sido galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014 . La candidatura de este prestigioso humanista había sido presentada por el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán Represa, y apoyada, entre otros, por el embajador de Francia en España, Jerôme Bonnafont.

El jurado , presidido por el jurista y exministro de Educación Aurelio Menéndez, e integrado, entre otros, por el economista y exrector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez; el demógrafo Rafael Puyol; la presidenta de Microsoft España, María Garaña Corces; la economista Marta Elvira Rojo y la filósofa Amelia Valcárcel. ha destacado que su obra ha supuesto « una revolución en la forma de interpretar episodios decisivos para la comprensión de la historia de Occidente y la independencia de Hispanoamérica ». El acta del fallo destaca las aportaciones de Pérez, especialista en el estudio de la Monarquía, sociedad y cultura hispánicas en la Edad Moderna, a la investigación y divulgación de la historia de España y América: «Heredero y excelente continuador de la escuela de los Anales y del hispanismo francés, ha contribuido a deshacer muchos prejuicios sobre las instituciones y conflictos de la época , enriqueciendo el análisis de la historia europea».

La candidatura de Pérez se impuso a otras como la de la economista francesa Esther Duflo, el filósofo norteamericano Michael Sandel, el político y profesor italiano Massimo Livi Bacchi, el sociólogo Manuel Castells o el historiador británico Geoffrey Parker. El pasado año la socióloga holandesa Saskia Sassen obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales del que también están en posesión, entre otros, David Attenborough, Tzvetan Todorov, Mary Robinson, Paul Krugman, Jurgen Habermas, Carlo María Martini, Raymond Carr, Julio Caro Baroja o Martha Nussbaum.

Biografía del galardonado

Joseph Pérez nació en 1931 en Laroque d'Olmes (Ariége, Francia) , donde sus padres se habían trasladado desde la localidad valenciana de Bocairent, y estudió Letras en la Universidad de París. Inició su carrera docente en 1956 en la Universidad de Burdeos III, donde en 1960 fue nombrado titular de la cátedra de Civilización Española y de América Latina, y estuvo vinculado a esta institución, de la que fue rector, durante toda su trayectoria.

Director de la Casa de Velázquez de Madrid , institución dependiente del Ministerio de Enseñanza Superior e Investigación de Francia, es especialista en el período histórico que comprende desde el reinado de los Reyes Católicos hasta el de Felipe II y la formación del Estado español moderno y de las naciones iberoamericanas.

Autor de libros como «Historia de una tragedia: la expulsión de los judíos de España», «El humanismo de Fray Luis de León» o «Carlos V, soberano de dos mundos», Pérez está en posesión de numerosos títulos y reconocimientos, como la Legión de Honor francesa o la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio . Acaba de publicar una biografía del cardenal Cisneros .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación