Hazte premium Hazte premium

Luis Vidal: «La crisis ha sido positiva para analizar los excesos que se estaban cometiendo»

Es uno de los arquitectos españoles del momento. Una exposición en Washington repasa su trabajo e inaugura en Londres la T2 del aeropuerto de Heathrow

Luis Vidal: «La crisis ha sido positiva para analizar los excesos que se estaban cometiendo» REUTERS

EMILI J. BLASCO

La próxima apertura de la T2 de Heathrow , el principal aeropuerto de Londres, que Isabel II de Inglaterra inaugurará el próximo mes de junio, ha atraído de pronto la atención mundial hacia este joven arquitecto español que, sin hacer gran ruido, se ha colocado en la lista de las firmas españolas más solicitadas . «Creo que es el resultado de un enorme esfuerzo y de un trabajo en equipo fantástico», comenta, revindicando el mérito de las setenta personas que trabajan en el despacho que creó en Madrid hace justo diez años. Un repaso de sus creaciones es la exposición «Encuentros», abierta esta semana en Washington y que luego se trasladará a Nueva York.

Nacido en Barcelona en 1969 y formado en Greenwich, Luis Vidal ha ganado una gran experiencia en el diseño de aeropuertos –lleva más de diez–, y eso le ha valido la selección para el proyecto del primer «spaceport» del mundo: una terminal para naves espaciales comerciales que se construirá en Denver (Colorado) .

–¿Lo del «espaciopuerto» no es ciencia ficción?

–La tecnología para realizar vuelos suborbitales está a la vuelta de la esquina. En cuatro o cinco años llegará al público general. Suponemos que será un estrato social relativamente pequeño el que podrá acceder a ese tipo de vuelos, por un problema de coste, pero este se irá reduciendo con el tiempo. Lo que harán estos vuelos es volar diez veces más alto que la aviación comercial actual. Ahora se está volando a diez mil metros; este tipo de naves volarán a cien kilómetros. Lo que hacen es subir a esa altura, aprovechar la rotación de la Tierra y el ángulo de reentrada para poder abarcar un vuelo intercontinental en dos horas; en ese tiempo, por ejemplo, se podrá ir de Washington a Sidney.

–¿Es un proyecto muy distinto al de un aeropuerto convencional?

–Sí. Para empezar la escala es muy diferente. Ahora mismo son terminales muy pequeñas. Tampoco son terminales muy complicadas o sofisticadas en términos de seguridad y equipaje, porque no se van a mover grandes números de pasajeros ni de equipaje. Lo que hemos querido hacer es recuperar el romanticismo y la excitación de volar. Antiguamente, en las terminales siempre había una terraza donde la gente acudía a ver aterrizar los aviones. Hemos recuperado eso, para que la gente se acerque y pueda hablar con el pasaje que ha regresado.

–La T2 Heathrow es su última realización. ¿Qué novedades presenta?

–Heathrow es un paso adelante en muchas cosas. Es la primera terminal que consigue una calificación de excelente en Breeam, que es el certificado medioambiental del Reino Unido. Reduce un 40 por ciento las emisiones de CO2 comparado con una terminal de la misma generación y la misma normativa. Al mismo tiempo, es una terminal de la nueva cuarta generación. Son terminales que yo llamo «multitasking»: buscan principalmente el confort del pasajero, darle total libertad para que pase muy rápido por la terminal si quiere, sin verse forzado a acceder a las tiendas y para que tenga un espacio de calma que le lleve a disfrutar del inicio de su viaje.

–¿Mantiene la arquitectura española su renombre en el mundo? ¿Hay cansancio de firmas ya muy consagradas como Calatrava o Moneo?

–No hay cansancio. Los nombres mencionados y muchos otros muy reconocidos a nivel internacional evidentemente responden a un momento y a una generación de arquitectos españoles que han realizado excelentes obras por todo el mundo. Ahora hay una nueva generación de arquitectos españoles también muy buenos, muy premiados y reconocidos, que están empezando a hacer también realizaciones fuera. El nivel de la arquitectura española ha estado, está y continuará estando en un nivel muy alto.

–¿Hay alguna característica que pueda definir la arquitectura española?

–Los arquitectos españoles ejercemos cada vez más lo que yo llamo arquitectura responsable: los proyectos tienen que ser económica, social y medioambientalmente responsables y viables. Desde un punto de vista económico, los proyectos no pueden depender de becas y de continua financiación pública para estar abiertos, necesitan ser autónomos económicamente. Socialmente, porque son edificios de uso siempre para la sociedad. Y medioambientalmente viables: deben responder a los retos y las necesidades de hoy. Creo que los arquitectos españoles, se defina con estas u otras palabras, están en esa línea.

–¿Notan los estudios españoles la salida de la crisis?

–Creo que está habiendo una mejoría. Nosotros lo estamos percibiendo ya que se están empezando a generar nuevas oportunidades, tanto en España como fuera. Ha sido una crisis mundial, no solo española. No cabe duda de que ha sido una crisis muy profunda para el sector. Pero creo que la crisis ha sido positiva. Tenemos que saber entender que ha sido un momento importante para tomar una pequeña pausa, respirar, analizar, ver qué excesos se estaban cometiendo y volver al camino del que antes hablaba de responsabilidad económica, social y medioambiental.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación