Hazte premium Hazte premium

La familia de García Márquez afirma que la salud del escritor está «muy frágil»

Su esposa asegura que existe riesgo de complicaciones. El diario «El Universal» afirma que sufre un proceso canceroso que le afecta al pulmón, los ganglios y el hígado

La familia de García Márquez afirma que la salud del escritor está «muy frágil» Daniel Mordzinski

efe

Gabriel García Márquez «sigue y seguirá convaleciendo en su casa» de Ciudad de México después de una reciente hospitalización por un proceso de infección pulmonar y en las vías urinarias.

La esposa del escritor colombiano, Mercedes Barcha, y sus hijos Rodrigo y Gonzalo emitieron hoy un comunicado en el que reconocen que la salud del Nobel de Literatura de 1982 es estable pero «muy frágil» y que hay «riesgos de complicaciones» . «Su condición es estable aunque se encuentra muy frágil y existen riesgos de complicaciones de acuerdo a su edad (87 años)», dice el comunicado. La familia agradece las «muchísimas muestras de cariño de parte de los amigos y de los medios de comunicación», y pide que se respete su intimidad.

Previamente, el médico que atiende al escritor, Jorge Oseguera, pidió hoy que se respete la privacidad pedida por la familia, y se excusó de dar detalles sobre su estado de salud . El doctor Oseguera hizo unas breves declaraciones a los periodistas cuando llegó hoy al domicilio de Gabo, como se conoce cariñosamente al escritor, y aunque prometió dar detalles cuando terminara su visita finalmente se subió a su vehículo sin cumplir lo prometido.

El médico fue consultado sobre versiones de un periódico local que, citando fuentes anónimas, citan la posibilidad de que García Márquez esté recibiendo cuidados paliativos por el cáncer que le afectó hace varios años, pero evitó en todo momento manifestarse al respecto.

El diario «El Universal» publicó hoy, citando fuentes anónimas «confiables», que García Márquez sufre un proceso canceroso que le afecta al pulmón, los ganglios y el hígado. El autor sufrió un cáncer linfático que superó en 1999.

García Márquez estuvo ocho días ingresado en un hospital de esta capital, hasta el pasado 8 de abril, aquejado por un proceso de infección pulmonar y en las vías urinarias. Cuando fue dado de alta, fuentes del centro médico y de la Secretaría de Salud dijeron que García Márquez estaba delicado por su edad y que terminaría su recuperación en su casa, en vigilancia constante para que no vuelva el proceso infeccioso.

García Márquez ha limitado al máximo sus apariciones públicas en los últimos años. Sigue fiel, no obstante, al saludo que dedica en su cumpleaños, el 6 de marzo, a los periodistas que suelen hacer guardia a la puerta de su casa en esa fecha.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación