Hazte premium Hazte premium

CULTURA JAPONESA

Diario desde el interior de Fukushima

Un extrabajador de Tepco sortea la censura y publica en Japón un manga que recoge su experiencia en la central nuclear

Diario desde el interior de Fukushima

Las primeras viñetas muestran un semáforo y una pequeña furgoneta en un paisaje rural. Por los rótulos de algunos carteles se puede advertir que la escena trascurre en algún lugar de Japón. El vehículo se detiene en lo que parece una fábrica abandonada. Los ocupantes que se disponen a bajar sorprenden por su indumentaria: un mono completamente blanco, casco amarillo y mascarilla respiratoria. Son los trabajadores de la central nuclear de Fukushima y acaban de iniciar una nueva jornada laboral.

Este es el inicio del manga que, actualmente, está generando controversia en Japón. '1F: Un día de trabajo en la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi' es el relato autobiográfico de un exempleado de la central de Tepco. El autor Kazuto Tatsuta, seudónimo que utiliza para evitar las represalias de la multinacional, trabajó en las famosas instalaciones de Fukushima desde junio a diciembre de 2012, un año después del terremoto y posterior tsunami que asoló la costa noreste del archipiélago nipón. En sus viñetas, donde retrata el día a día de los empleados, la planta se muestra destrozada y el ambiente de tensión debido a la amenaza nuclear es más que evidente.

Sin embargo, Tatsuta no se muestra interesado en realizar un alegato en contra de este tipo de energía en su obra, sino que simplemente narra la lucha cotidiana de sus compañeros y de él mismo para superar diariamente una situación límite. El autor del manga tuvo que abandonar finalmente el trabajo debido a que su exposición a la radiación superó el límite permitido por la ley.

Publicación en abril

El primer capítulo del manga se publicó el año pasado en una revista semanal y su éxito fue inmediato. Tal fue así, que el cómic fue galardonado con un premio nacional del género. La editorial Kodansha se ha lanzado a publicar en este mes de abril un libro con la primera parte de la historia, sorteando la censura y las presiones por parde de Tepco y del propio gobierno para que la opacidad informativa alrededor de la central de Fukushima siga siendo lo más densa posible.

Por primera vez y tres años después de la alarma nuclear mundial, algunos de los evacuados de la zona de exclusión volvieron esta semana a sus hogares. Un total de 357 habitantes de la ciudad de Tamura, situada dentro del área de 20 km de distancia a la central, regresaron con inquietud debido a la creencia por gran parte de la sociedad japonesa de que el peligro sigue latente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación