Hazte premium Hazte premium

la larga guerra del siglo XX (VII)

La desmembración de los imperios

Al término de la Primera Guerra Mundial, una serie de tratados impusieron la desaparición de cuatro grandes imperios: alemán, austrohúngaro, ruso y otomano

La desmembración de los imperios

RODRIGO GARCÍA-MUÑOZ VAQUERO

Con la contienda finalizada , se esperaba que una nueva distri-bución territorial garantizase una paz duradera. Tras arduas nego-ciaciones entre los vencedores, que en muchos casos mantenían posiciones encontradas, cuatro tratados sucesivos impusieron a los vencidos el reparto de Europa, Oriente Próximo y las colonias alemanas tanto en África como el Lejano Oriente: Versalles , 28 de junio de 1919; Saint-Germain , 10 de diciembre de 1919; Trianon , 4 de junio de 1920, y Sèvres , 10 de agosto de 1920.

Los despojos de los difuntos imperios sirvieron para crear naciones nuevas o para satisfacer el apetito territorial de los vencedores. EEUU no amplió sus fronteras, pero se consolidó como una gran potencia económica.

Si bien se pretendió reconocer derechos, reparar injusticias y evitar problemas futuros, resultó imposible contentar a todos . Las soluciones adoptadas generaron revanchismo e insatisfacción entre aquellos que se consideraron perjudicados y constituyeron el germen de futuros conflictos .

Imperio Alemán, cercenado y sin colonias

Por el tratado de Versalles , Alemania hubo de entregar Alsacia y Lorena a Francia, Eupen y Malmédy a Bélgica y el norte de Schleswig se incorporó a Dinamarca tras un plebiscito. El Sarre quedó bajo administración de la Sociedad de Naciones durante 15 años.

En el este, cedió a la naciente Polonia la Posnania, Prusia Occidental, parte de Silesia y un corredor a la orilla izquierda del Vistula por el que acceder al Báltico a través del puerto de Gydna. Esto dejó aislada a Prusia Oriental , de la cual se desgajaron la Ciudad Libre de Danzig, desmilitarizada y unida aduaneramente a Polonia, y Memel, inicialmente administrada por Francia, pero más tarde unida a Lituania.

Además los germanos vieron desaparecer todo su imperio colonial : En África, Togolandia y Camerún se repartieron entre Francia y Reino Unido. África Oriental Alemana se dividió entre Portugal, Bélgica y el Reino Unido. Por su parte, África del Sudoeste Alemana quedó bajo ad-ministración de la Unión Sudafricana. Finalmente, las colonias que po-seía en Extremo Oriente y el Pacífico pasaron a manos de Australia, Reino Unido y Japón.

La URSS recupera parte de lo perdido

La Rusia Soviética, heredera del Imperio zarista, fue excluida de Versalles, manteniéndose los puntos que firmara con Alemania y Austria-Hungría en Brest-Litovsk , en marzo de 1918, para salvar su revolución. En él reconocía la independencia de Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Ucrania, Georgia, Armenia y Azerbaiyán.

Sin embargo, la mayoría de estas naciones tendrían una existencia efímera . Las tres últimas constituyeron la República Democrática Federal de Transcaucasia , disuelta a las cinco semanas : Georgia, sería ocupada por los soviéticos en 1921. Armenia, invadida por Turquía, aceptó a los bolcheviques en 1920 para evitar la total ocupación turca. Azerbaiyán sucumbiría ese mismo año ante una Rusia Soviética que deseaba el petróleo de Bakú. Soviéticos y polacos acabarían manu militari con la independencia de Ucrania en 1921.

Finlandia , tras una sangrienta guerra civil, logró independizarse para convertirse en una democracia en 1919. También las repúblicas bálticas hubieron de luchar por su independencia. Primero contra el ejército alemán y sus sucesores los Freikorps, y después contra el Ejército Rojo. Sólo en 1920 serán reconocidas por los soviéticos.

Austria-Hungría, troceada en nuevas naciones

El tratado de Saint-Germain , certificó la desaparición de Austria-Hungría. Austria perdió todos los territorios con minorías étnicas y quedó reducida a una pequeña nación germana a la que se prohibió el Anschluss o unión con Alemania.

El posterior Tratado de Trianon arrancó a Hungría todos los territorios no magiares. Lo que quedaba del imperio austrohúngaro sirvió para crear Checoslovaquia y engrandecer a sus vecinos. Galitzia se incorporó a Polonia. Italia recibió el Tirol meridional, el Trentino e Istria. Rumania sería premiada con Transilvania, Bucovina y la mayor parte del Banato. Además, adquirió Besarabia de Rusia y Dobruja de Bulgaria. Ésta última tuvo que ceder a Grecia la Tracia Occidental, perdiendo su alida al Mar Egeo.

Eslovenia, Croacia y Bosnia-Herzegovina formarían el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos (que pasaría a llamarse Yugoslavia en 1929) junto con Montenegro y Serbia. La inestabilidad política y las tensiones internas en este estado, dominado por Serbia y al que algunos territorios habían sido incorporados a la fuerza, serían permanentes. Además se enfrentaría con Italia por la ciudad de Fiume.

Desaparición del Imperio Otomano

Turquía, en virtud del tratado de Sèvres , quedó reducida a la pe-nínsula de Anatolia y sometida a la intervención financiera de las potencias vencedoras. Italia recibió el archipiélago del Dodecaneso; Grecia algunas islas del Egeo, Tracia Oriental y Esmirna, en Asia Menor; y Arme-nia las provincias de Erzurum, Bitlis y Van.

La mayor parte de los extensos territorios otomanos en el Próximo Oriente se convirtieron en mandatos temporalmente gobernados por Francia y Reino Unido en nombre de la Sociedad de Naciones. Francia logró el Mandato de Siria y Líbano. Reino Unido obtuvo el Mandato de Mesopotamia (actual Iraq) y el de Palestina (que abarcaba los actuales Jordania, Israel, Palestina y Gaza). Sólo la región de Hiyaz se convirtió en un estado independiente que en 1932 daría lugar al nacimiento de Arabia Saudí .

Muchos turcos no aceptaron la completa desmembración del país y bajo el liderazgo de Mustafa Kemal, Atatürk, recuperaron en la Guerra de Liberación los territorios cedidos a Armenia y Grecia (excepto las islas del Egeo). En 1923, con la proclamación de la República de Turquía, se puso fin al Sultanato.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación