Hazte premium Hazte premium

Lassalle reconoce que el IVA cultural podría homologarse en un 10%

El secretario de Estado ha asegurado que Hacienda «está trabajando» en esta medida y que «tiene todo el apoyo» de Cultura

efe

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle , ha anunciado que «se está trabajando» en establecer un IVA cultural homologado de un 10%, lo que significa rebajarlo once puntos, una propuesta en la que Hacienda , ha dicho, «tiene todo el apoyo» del departamento de Cultura .

Lassalle, que ha visitado en Alcalá de Henares (Madrid) el Archivo General de la Administración del Estado , ha señalado a preguntas de los periodistas que así «lo ha hecho público hoy» el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro , «a través de algunos medios de comunicación», en referencia al diario «Expansión» .

El secretario de Estado ha apuntado que «desde el primer momento» el ministerio de Educación, Cultura y Deporte expresó su «preocupación» por la introducción «de una subida tan importante del IVA sobre los espectáculos culturales », es decir al 21% actual.

«Hemos estado trabajando con los sectores afectados y esta ha sido una labor insistente comprendiendo evidentemente las dificultades presupuestarias por las que ha atravesado nuestro país y las necesidades de recaudación que planteaba el ministro de Hacienda. Esperemos que finalmente llegue a buen termino todas las gestiones que hemos hecho», ha añadido.

Fuentes del Ministerio de Hacienda han precisado que una vez rebajado del tipo general (21%) al reducido (10%) el IVA a la compra de obras de arte , el Gobierno analiza otros cambios fiscales que beneficien al mundo de la cultura, sin precisar qué figuras tributarias podrían modificarse para lograr ese propósito.

Las mismas fuentes han afirmado que «todo está en estudio», lo que deja la puerta abierta a nuevos cambios en el IVA. Asimismo, han explicado que los cambios fiscales relativos a la cultura se están estudiando en el marco de la reforma tributaria que el Ejecutivo aprobará en los próximos meses, una vez que el comité de expertos designado al efecto entregue su informe en la segunda quincena de febrero.

En ese análisis de posibles cambios, Hacienda está consultado también con el sector y ya se ha reunido con representantes de las productoras del cine español, a quienes ha trasmitido la intención de mejorar los incentivos fiscales a la producción cinematográfica, dentro de los límites que establece la normativa comunitaria.

En este sentido, se podrían contemplar desgravaciones en el impuesto de Sociedades con el fin de incentivar la producción de películas españolas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación