Hazte premium Hazte premium

Las supuestas primeras palabras en euskera son falsificaciones contemporáneas

Un estudio científico encuentra «suficientes anomalías» y no da crédito a la pretendida antigüedad de los signos hallados en el yacimiento romano de Iruña-Veleia

Las supuestas primeras palabras en euskera son falsificaciones contemporáneas abc

abc.es

Los grafitos y cerámicas hallados en 2006 en Iruña-Veleia y que supuestamente contenían la primera representación gráfica del calvario de Cristo, jeroglíficos, y que incluían las primeras palabras en euskera son falsificaciones contemporáneas y no restos de los siglos III, IV y V de nuestra era. Tal es la noticia que hoy adelanta en exclusiva «El Correo» y ha publicado ABC en sus ediciones de papel.

Según informa Rosa Cancho desde Vitoria, «las 35 piezas presentan suficientes anomalías como para que los grafitos que contienen sean considerados contemporáneos. Dentro de este grupo están incluidos la totalidad de los que por su temática han sido considerados excepcionales». Esta es la principal conclusión de un nuevo informe pericial que demuestra con medios científicos estas y otras conclusiones, publicadas por «El Correo» y ABC y que puede resultar clave en la causa abierta ya hace casi cinco años contra el arqueólogo Eliseo Gil y dos de sus colaboradores, a los que la Diputación alavesa, dueña del yacimiento romano de Iruña-Veleia, denunció por atentado contra el patrimonio y presunta estafa.

Sigue leyendo el artículo en «KioskoyMás».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación