Hazte premium Hazte premium

LA GRAN GUERRA DEL SIGLO XX (iii)

Cómo se rompió el frente ruso

Así vivieron nuestros cronistas la reconquista de Galitzia. ABC, 20 de agosto de 1917

Cómo se rompió el frente ruso abc

antonio azpeitua

Los alemanes esperaban, si bien no una resistencia invencible, cuando menos, mayores obstáculos en su marcha. Sabían que el alto mando ruso había substituido los regimientos que guarnecían durante los últimos meses las posiciones de Zlota Gora con otros traídos del Cáucaso o de la Siberia, que no habían fraternizado con el adversario durante los tiempos de calma y que parecían menos atacados de indisciplina y de deserción. Por eso los alemanes contaban que la lucha sería dura.

No fue así; los caucasianos y los siberianos no aceptaban el combate, tiraban las armas, abandonaban los depósitos de municiones y de material de guerra, marchaban hacia la frontera de Galitzia, sin aguardar siquiera a que les obligase el enemigo. Y aquellos que sentían demasiado la fatiga de la marcha se sentaban al borde del camino, en espera de que les hicieran prisioneros.

No hubo en los rusos ni pánico ni desbandada: solamente la firme resolución de no combatir y, contra ella, nada había podido la elocuencia de Kerensky, que pocos días antes de la ofensiva alemana estuvo visitando sus posiciones desde la región de Brzezany hasta la de Brody, ni nada habían logrado los fusilamientos por centenares ordenados por los generales rusos para ver si el miedo obraba como reactivo. Los prisioneros dicen bien terminantemente que la guerra ha terminado para Rusia, y que no habrá nadie que reavive el espíritu bélico en el soldado ruso, que sólo aspira a volver a su aldea, a su casa, cerca de los suyos.

Se iban los rusos de Galitzia, más que forzados, voluntariamente; se iban sin rencor hacia su adversario, sin considerarse vencidos, obedeciendo tan sólo a la convicción de que ha llegado el momento de deponer las armas, de volver a la Patria, dejando las tierras ajenas que ocuparon. Así podemos interpretar que las aldeas y los campos cercanos al frente no hayan sido quemadas, ni arrasados [...]

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación