El autor de los carteles de Carnaval de Vitoria y Chiclana: «De polémicas no quiero saber nada»
Los carteles anunciadores del Carnaval de Chiclana y de los Carnavales de Vitoria - abc

El autor de los carteles de Carnaval de Vitoria y Chiclana: «De polémicas no quiero saber nada»

Francisco Javier Irigaray envió dos diseños de una serie a ambas ciudades y ganó ambos concursos. El PSOE exige la retirada del anuncio en la localidad gaditana

Actualizado:

Cuando Francisco Javier Irigaray Lorea envió dos diseños de una serie a los concursos de carteles de Carnaval convocados por los ayuntamientos de Vitoria y Chiclana no se imaginaba que ganaría ambos certámenes... ni mucho menos que el reconocimiento a su trabajo en Álava y Cádiz sería motivo de controversia.

«Estoy contento y feliz por haber ganado», señala este «advenedizo a este mundo», como él mismo se define, que ha tenido la suerte de ver cómo su «vicio» de diseñar carteles se ha visto reconocido en los últimos tres años. Suyo fue también el cartel anunciador de las fiestas de La Blanca de Vitoria de 2012 y sus creaciones han sido las elegidas en otros ocho concursos. «Es mi hobby en mi tiempo de ocio», comenta este vizcaíno de 55 años afincado en Vitoria que también ha triunfado este año con otro de sus diseños, diferente a los de Vitoria y Chiclana, en el concurso de carteles para los Carnavales de Badajoz.

Al certamen de Vitoria presentó una cara carnavalesca formada por botes de pintura y pinceles dedicada «A los pintores de Vitoria» que ganó la votación popular que el Ayuntamiento realizó a través de su página web con el 45% de los votos. En el cartel de Chiclana, utilizó elementos relacionados con el mundo de la costura y la confección de los disfraces, como botones y retales, para formar el rostro inclinado en este caso. «Son dos trabajos interesantes y muy independientes», asegura su autor.

El PSOE pide su retirada en Chiclana

La similitud de ambos diseños no ha sido bien recibida por el PSOE en Chiclana. La concejala socialista Cándida Verdier exigió ayer al alcalde, Ernesto Marín, y su delegado de Fiestas, Agustín Díaz, la retirada del cartel por ser, a su juicio, «una copia del afiche que anunciará estas mismas fiestas en la ciudad de Vitoria».

Verdier aseguró que su petición es una medida «requerida desde el mundo del Carnaval chiclanero» porque el Carnaval de Chiclana debe ser «una fiesta única y exclusiva y para eso están trabajando todos los colectivos, agrupaciones y peñas que están metidos en este mundo en la localidad», según recogía ayer La Voz de Cádiz.

Irigaray enmarca esta exigencia de los socialistas de Chiclana en la confrontación propia de los políticos en la oposición. «De polémicas no quiero saber nada», afirma con rotundidad al tiempo aunque señala que si la concejala de Cultura y el Ayuntamiento de Chiclana deciden hacerle finalmente un planteamiento, lo estudiará. «Soy un caballero y antes de que la población esté descontenta con mi cartel, renuncio», asegura el artista porque su deseo es que «las poblaciones hagan suyas mis creaciones y disfruten de las fiestas».

En Vitoria eran muy conscientes del parecido de ambos carteles antes incluso de anunciar el fallo. Chiclana había presentado su cartel días antes de que se cerrara la votación y se dieron cuenta de que eran dos versiones realizadas por el mismo autor. «Consultamos con los servicios jurídicos del Ayuntamiento y nos respondieron que no había ningún problema porque ambos se habían presentado en el mismo año y eran algo distintas», explican a ABC fuentes del Consistorio.

Por este cartel, Irigaray recibirá 1.500 euros que donará a la Fundación Vicente Ferrer con la que colabora, como los 400 de Chiclana y los 1.500 de Badajoz. Así lo ha hecho con todos los premios que ha obtenido en estos años. «No vivo de esto», subraya.