Hazte premium Hazte premium

a los 94 años

Muere Marina Ginestà, miliciana icono de la Guerra Civil

Muere Marina Ginestà, miliciana icono de la Guerra Civil

efe

Marina Ginestà , que se hizo conocida como icono de la Guerra Civil española por una fotografía de miliciana en Barcelona en 1936, ha muerto hoy en París a los 94 años, ha informado su hijo Manuel Periáñez.

Ginestà, que tras la guerra tuvo que refugiarse primero en Francia y luego en la República Dominicana antes de volver a Europa, ha fallecido en un hospital de la capital francesa, donde había vivido los últimos 40 años, ha explicado Periáñez.

Había nacido el 29 de enero de 1919 en Toulouse , pero en 1930 sus padres se trasladaron a Barcelona, donde muy joven militó durante la República en el PSUC ( Partido Socialista Unificado de Cataluña ). Una fotografía tomada pocos días después del inicio de la Guerra Civil en la azotea del Hotel Colón de Barcelona con un fusil al hombro la convirtió en un símbolo de la contienda, durante la que trabajó de intérprete y de periodista.

Ginestà salió de España herida al final de la guerra y fue tratada en Montpellier antes de embarcar al exilio en la República Dominicana, en un buque donde conoció al que sería su primer marido.

De nuevo tuvo que huir en 1946 de la República Dominicana , perseguida por el dictador Rafael Trujillo. Se casó en segundas nupcias con un diplomático belga, con el que volvió a Barcelona en los años 60.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación