Hazte premium Hazte premium

Cincuenta películas de memoria

Mañana, con ABC, la cartilla que permitirá obtener una tableta por 39,99 euros con medio centenar de grandes filmes

Cincuenta películas de memoria abc

oti r. marchante

Antes uno tenía que conformarse con llevar la película de su vida en la memoria, en el disco duro de su cabeza; ahora, mucho más cómodo, la puede llevar en el bolsillo izquierdo…, y no sólo la película de su vida, sino la filmografía entera de su director o de su actor favorito. Es el tiempo en el que a donde no llega la cabeza puede llegar el bolsillo, y tener cincuenta títulos inolvidables de películas al alcance de la mano es una simple cuestión de memoria, de otro tipo de memoria. Las cincuenta películas que ofrece esta colección de ABC pueden organizarse al tiempo que se reorganiza el concepto de género:

Así, podría empezarse este recuento con el Género Tarantino, del que se ofrecen «Jackie Brown», «Kill Bill 1» y «Kill Bill 2», además de «Amor a quemarropa», que, aunque la dirigió Tony Scott, el guión y el refilón son del más puro Quentin. Y podría continuarse con el Género de la S Líquida y con títulos como «Scream» y «Scream 2», con «Scary Movie» y hasta con «Halloween H-20», que no lleva S, pero que si la llevara sería completamente líquida.

Un género sólidamente presente en esta colección es el de Tómate la Vida a Broma, que encabezaría un clásico de los Hermanos Marx, «Una noche en Casablanca», y en el que también quedarían encuadrados títulos como «Persiguiendo a Amy» y «Dogma», de ese energúmeno gracioso llamado Kevin Smith, «Kate and Leopold», de James Mangold, o «Flirteando con el desastre», con el toque chiflado de Ben Stiller.

Para los días con fiebre, la colección proporciona varios títulos del Género Vena en el Cuello, como «Kickboxer», con Jean Claude Van Damme; «Pájaros de fuego», con Nicolas Cage; «Los inmortales 2», con Christopher Lambert; «El arte de la guerra», con Wesley Snipes; «Supercop», con Jackie Chan, o «Copland», con Sylvester Stallone.

Películas con Chica

Y para esos momentos más propicios al sentimiento, varias películas del Género Más Duelen los Golpes del Destino, como «Cold mountain», del emocional Anthony Minghella; o «Siempre a tu lado», con Richard Gere y su perrito; o «La carretera», con Viggo Mortensen en el pellejo del protagonista de la novela de McCarthy; o «Descubriendo Nunca Jamás», con el peterpán Johnny Depp; «El indomable Will Hunting», o esa perla negra de Stephen Frears titulada «Negocios ocultos».

O ese género tan cinematográfico de Películas con Chica, en el que estarían «Malena», con Monica Bellucci; «Operación Reno», con Charlize Theron; «La calle de la media luna», con Sigourney Weaver; «El viejo fusil», con Romy Schneider; «¿Bailamos?», con Jennifer López, o «Nine», con una buena representación del género, entre ellas Penélope Cruz, Nicole Kidman, Kate Hudson y hasta la sorprendente Sophia Loren.

Y aunque Georges Clooney ya se merecería tener su propio género, como Quentin Tarantino, aparece en la colección en un solo título, que dirigió y protagonizó él mismo, «Los idus de Marzo», el cual, y hasta que Clooney consiga darle nombre al género, podría pertenecer al de La Política y la Pinza en la Nariz. Y otro hombre género, como Sean Connery, aparece en «Los últimos días del Edén», la película menos negra del tiznado John McTiernan. Uno de los estilos cinematográficos más interesantes de las últimas décadas está representado aquí en el Género Sucio y Vistoso, del cual se ofrecen títulos como «Cruzando la oscuridad», de Sean Penn; «Ajuste de cuentas», de John Irving; «El otro lado de la vida», de Billy Bob Thornton; «El talento de Mr. Ripley», de Anthony Minghella; «Hollywoodland», de Allen Coulter, o «The Lookout», de Scott Frank.

Y no puede redondearse una colección sin la presencia de ese Género de los Intocables, con películas que enfilan ya su último tramo hacia ese territorio de los clásicos, como «El cardenal», de Otto Preminger; «Los niños del Brasil» o «Papillon», de Franklin J. Sachffner; «El banquete de boda», de Ang Lee; «El beso de la mujer araña», de Héctor Babenco, o «El tambor de hojalata», de Volker Schlondorff.

Sólo faltarían ya el par de «western», que vienen a ser como los dos huevos duros de Groucho Marx, y que en esta colección lo representan dos películas de géneros en realidad muy diferentes, la de George Pan Cosmatos titulada «Tombstone», que quiere ser clásica y legendaria, y la de Michael Winterbottom, «El perdón», que quiere ser moderna y legendaria.

Y con todos estos títulos en la memoria metida en el bolsillo, uno ya puede elegirse su estado de ánimo con el rápido gesto de desenfundar, como Gary Cooper en «Solo ante el peligro».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación