Cultura

ABC recuerda en 2014 «La Larga Guerra del siglo XX»

Con motivo del centenario del comienzo de la I Guerra Mundial, revisará durante todo este año los 75 años de grandes conflictos bélicos: de 1914 a 1989

Soldados canadienses en la Segunda Batalla de Passchendaele (1917), en un autocromo registrado en color real
Soldados canadienses en la Segunda Batalla de Passchendaele (1917), en un autocromo registrado en color real - ABC
JUAN CARLOS DELGADO - Madrid - Actualizado: Guardado en: Cultura

En 2014 se conmemorará el centenario de la Primera Guerra Mundial. Un siglo ya del que aquella Gran Guerra fue solo el principio de un siglo sangriento. Porque los soldados que lucharon en las trincheras y en todos los frentes de la conflagración entre las grandes potencias de la época no sabían que iban a la Primera Guerra Mundial. Fueron movilizados en el inicio de un tiempo nuevo, marcado por la guerra y que no acabaría con la Paz de Versalles. Las consecuencias de todo lo que aconteció entonces volvieron a extender la guerra a lo largo y ancho del mundo.

La mayoría de los especialistas considera la historia como un continuo. El desarrollo de los acontecimientos pone en relación las consecuencias de la Primera con la Segunda Guerra Mundial, y con el evidente prólogo que supuso la Guerra Civil Española, así como estas con la Guerra Fría y los conflictos que le siguieron hasta la caída del Muro de Berlín en 1989.

ABC vuelve a contar a sus lectores las guerras del siglo XX (de 1914 a 1989), como nunca antes se habían contado. Desde el domingo 5 de enero se ha venido ofreciendo entregas semanales -la primera fue una presentación general sobre la Larga Guerra del siglo XX-; las demás han seguido y seguirán durante todo 2014, cada martes, publicando, capítulo a capítulo, la historia de ese siglo sangriento.

Ingente base documental

El responsable de esta titánica labor es el veterano periodista Armando Fernández-Xesta, que une a su conocimiento del tema una ingente base documental, con publicaciones prácticamente desconocidas y toda una vida dedicada al conocimiento de los conflictos bélicos del siglo XX. Las primeras seis entregas estarán dedicadas a la Primera Guerra Mundial y las cuatro siguientes al periodo de entreguerras. Cinco más, a la Guerra Civil española, y otras 24, al relato y análisis de la II Guerra Mundial. Después, en sus diferentes vertientes, se analizará, conflicto por conflicto, la Guerra Fría en todos sus escenarios. Al final de la colección, el lector tendrá reunido en una vasta y ambiciosa publicación especializada todo el conocimiento acumulado sobre esta realidad humana, trágica y repetida, que es la guerra.

La mayoría de los números constan de 4 páginas, que incluirán una introducción al acontecimiento que se aborde cada semana. En la segunda, un gráfico reflejará los movimientos de tropas, la estrategia y detalles del desarrollo de los acontecimientos. La tercera página estará dedicada a la biografía de los protagonistas y el análisis en profundidad del contexto de la batalla o un tema secundario. Se cerrará con la sección «La guerra de papel». En ella habrá una cronología pormenorizada de cada capítulo; una portada de ABC y algunos de sus titulares relacionados con el tema principal; un análisis sobre una publicación de alguno de los países contendientes («Testigos directos») y, bajo el epígrafe «Así lo vieron nuestro cronistas», recuperaremos interesantes crónicas de todas estas guerras que escribieron para ABC corresponsales y enviados especiales.

Diez de las 52 entregas serán especiales y constarán de ocho páginas: se abordará un asunto colateral en profundidad: la literatura surgida de una guerra, el cine que la reflejó, o asuntos poco conocidos, como los miles de motines que las potencias sufrieron en sus filas desde el inicio, por ejemplo, de la Primera Guerra Mundial.

Los protagonistas

«La Larga Guerra del siglo XX» incluirá más de un centenar de biografías de los protagonistas de los principales conflictos que jalonaron el pasado siglo. Así, irán desfilando por estas páginas figuras históricas como el Káiser Guillermo II, Clemenceau, Ferdinand Foch, Lawrence de Arabia, Kerenski, Rasputin, Trotsky, Stalin, Hitler, Goering, Goebbels, Guderian, Rommel, Mussolini, Franco, Azaña, Rojo, Lister, Yagüe, José Miaja, Zhukov, Yamashita, el emperador Hirohito, Eisenhower, MacArthur, Mao Zedong, Ho Chi Minh, John Fitzgerald Kennedy, Moshé Dayán...

Toda la actualidad en portada

comentarios