Hazte premium Hazte premium

La Fundación Van de Rohe se alía con el MoMA para promover la arquitectura europea en EE.UU.

Representantes de la arquitectura de ambas regiones se reunieron para compartir y contrastar opiniones sobre la práctica y el aprendizaje de esta disciplina

La Fundación Van de Rohe se alía con el MoMA para promover la arquitectura europea en EE.UU. ABC

MARÍA G. PICATOSTE

La Fundación Mies van der Rohe de Barcelona y el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) conjuntamente «Where do we stand? Arquitectura. La influencia del intercambio cultural entre Europa y América», una mesa redonda sobre la influencia a lo largo de los años de la arquitectura europea en Estados Unidos. El MoMA, uno de los miembros del patronato de la Fundación, hizo de anfitrión de esta jornada de debate en su sede en el centro de Manhattan, un edificio diseñado por el arquitecto japonés Yoshio Taniguchi.

Durante dos paneles, arquitectos europeos de renombre como Bernard Tschumi, Kenneth Frampton, Craig Dykers, Alejandro Zaera-Polo o Winka Dubbeldam compartieron sus experiencias profesionales en EE.UU. y debatieron sobre las formas en las que la mentalidad europea sigue influyendo la cultura y arquitectura americanas. «América es el resultado de dar a los arquitectos europeos más espacio», señaló Dykers, cofundador del estudio Snøhetta.

Sin embargo, también se abordó la pujanza que está adquiriendo el sistema universitario estadounidense, algo que algunos ponentes calificaron de «dominación amistosa». «El análisis de las diferencias en la arquitectura entre EE.UU. y Europa, tanto a nivel académico, como profesional, permite que la práctica se enriquezca adoptando los aspectos positivos de ambos mundos», opinó Ana Isabel Conchán, arquitecta española asociada en el estudio L.E.FT Architects New York. Para Conchán, el encuentro fue un «coloquio realmente interesante» y una excelente oportunidad para que arquitectos, estudiantes y eminencias del mundo de la arquitectura «intercambiaran impresiones de igual a igual».

Un premio con 25 años de historia

El evento coincidió además con el año en el que la Fundación celebra el 25 aniversario del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Mies van der Rohe, un galardón que este año ha recibido el Harpa, el centro de conciertos y conferencias de la ciudad de Reykiavik (Islandia), diseñado por el estudio Henning Larsen en colaboración con el artista Olafur Eliasson. La mención especial de arquitectura emergente fue entregada a la Nave de Música del Centro Cultural Matadero de Madrid, diseñada por Langarita-Navarro Arquitectos.

La Fundación Mies van der Rohe nació en 1983, creada por el Ayuntamiento de Barcelona con la intención de reconstruir el Pabellón Alemán de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, diseñado por Ludwig Mies van der Rohe. Desde su creación, la Fundación no ha parado de ampliar sus objetivos y funciones, convirtiéndose en un centro para la difusión y el debate sobre la arquitectura y el urbanismo contemporáneos.

Como muchos arquitectos antes y después que él, Mies van der Rohe, de origen alemán y último director de la Bauhaus, también emigró a EE.UU. En concreto a Chicago, donde pasó gran parte de su carrera profesional como director del departamento de Arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación