Hazte premium Hazte premium

El Príncipe asegura que es imprescindible ligar emprendimiento con cultura

El Príncipe asegura que es imprescindible ligar emprendimiento con cultura fabián simón

efe

El Príncipe aseguró ayer que es "absolutamente necesario" ligar emprendimiento con cultura y hacerlo de una forma inteligente para generar una potencia de industrias culturales y creativas iberoamericanas, una oportunidad "para impulsar la presencia de nuestras culturas en el mundo".

Don Felipe se dirgió a los asistentes al V Congreso Iberoamericano de Cultura en un acto en el que se entregó los premios Emprende con Cultura , donde el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert , fue recibido con pitidos y gritos de "fuera, fuera", aunque también con aplausos.

Antes del acto, el Príncipe mantuvo una reunión con los ministros y los jefes de las delegaciones que han participado en esta congreso, celebrado bajo el lema "Cultura digital, cultura en red" .

El Príncipe consideró que se trata de "un momento crucial en Iberoamérica, porque de la acción que llevemos a cabo juntos -gobiernos, sociedad civil y sector cultural- dependerá el grado en el que nuestra comunidad se consolide como un gran espacio cultural en el mundo de hoy ", recalcó.

"Pero debemos hacerlo juntos y a tiempo, evitando la llamada brecha digital y situándonos en posiciones de vanguardia ante los nuevos desafíos".

Don Felipe ha entregado, flanqueado por Wert, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias , y la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi , los premios a los seis ganadores elegidos entre los 21 proyectos finalistas , uno por cada país iberoamericano, que presentaron sus ideas ayer a los asistentes al congreso.

Paraguay, México, España, Portugal, Brasil y Uruguay han sido los países que se han alzado con la victoria en el concurso, al que se presentaron 550 candidatos .

Riqueza y valor añadido

Proyectos que, indicó el Príncipe, promueven, con un claro acento digital, el emprendimiento en las industrias culturales y creativas iberoamericanas, distinguiendo el valor de las ideas y los proyectos más innovadores, sociales y emprendedores.

Los países iberoamericanos, ha dicho, deben "diseñar respuestas adecuadas al reto que implica el mundo digital, consiguiendo reducir las barreras existentes" , ha recalcado don Felipe, que ha considerado que "se trata de un desafío que, por su calado, recuerda a la propia irrupción de la imprenta en el siglo XV ".

"Necesitamos emprendedores como ellos -como vosotros-, porque no solo creáis cultura, sino que también generáis riqueza, puestos de trabajo y un valor añadido para nuestras sociedades. Gracias por vuestra labor", subrayó el Príncipe.

Pero ha tenido también un recuerdo para los creadores, autores, emprendedores, gestores, responsables de políticas públicas , así como para fundaciones, académicos, periodistas y miembros de la sociedad civil que asisten al congreso y que, ha dicho, con sus aportaciones "dan muestra de la pujanza cultural de la Comunidad Iberoamericana".

Educación y tejido industrial

Tras recordar que las industrias creativas y culturales, entendidas en sentido amplio, tienen cada vez un impacto mayor en nuestras economías nacionales al crear empleo y fomentar el bienestar, subrayó el papel de la educación.

También recalcó la necesidad de contar con un tejido industrial sólido que, promoviendo el intercambio, haga llegar la fuerza de nuestra unidad y diversidad cultural a todos los ciudadanos y a todos los países.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte recalcó, por su parte, la necesidad de encontrar una voz común para posicionar a la cultura iberoamericana en el lugar en el que se merece.

"Unidad en la diversidad",consideró el ministro que debería ser el lema para Iberoamérica, porque "nuestra cultura, incluso preservando una sólida identidad, presenta una rica variedad de matices".

"Todos cabemos en Iberoamérica, e Iberoamérica debe caber en nosotros", concluyó, tras recordar que, por ejemplo, el 27 % del comercio exterior de bienes culturales mundial tuvo ese área como destino.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación