Hazte premium Hazte premium

Polémica en Reino Unido por el alto contenido sexual en los vídeos musicales

Los trabajos altamente eróticos de Miley Cyrus o Rihanna han desencadenado un gran debate en la sociedad británica

Polémica en Reino Unido por el alto contenido sexual en los vídeos musicales EFE

abc.es

No hay tregua, no hay semana en la que Miley Cyrus ( que ayer la volvía armar encendiendo un porro en mitad de la gala de los MTV en Ámsterdam), Rihanna o Robin Thicke no alimenten el escándalo con alguna actuación de alto contenido sexual o declaraciones subidas de tono, amén de los videos musicales de alta tensión.

Convertidos en ídolos juveniles, cada vez hay más padres que se muestran en contra de que sus hijos adolescentes estén siendo bombardeados con esos estímulos . Hace unos días, era Annie Lennox la que decía «basta» y pedía una calificación moral , tal y como existe en el cine .

Ahora, Reino Unido lanza una campaña que también reivindica el establecimiento de esas calificaciones del material audiovisual dirigido a adolescentes y preadolescentes. , que se lanza mañana, es un proyecto conjunto de los grupos de presión End Violence Against Women Coalition, Imkaan y Object.

Una página web recogerá contenido creado por mujeres jóvenes en torno a la imagen de la mujer contemporánea que se da en los videos musicales actuales. También se iniciará una petición para hacer un llamamiento al Gobierno para que tome cartas en el asunto .

Mañana tendrá lugar un debate en la Cámara de los Comunes , presidido por el diputado laborista Kerry McCarthy y al que asistirá Claire Perry , asesor en temas de la infancia del primer ministro. De acuerdo con el diario británico The Guardian , Perry habría afirmado que cuenta con el apoyo de Cameron para impulsar soluciones, que podrían incluir un sistema de clasificación por edades para los vídeos musicales y e l etiquetado claro de fotos retocadas de famosas.

Imagen de la mujer

Y es que el debate también se dirige hacia la imagen de la mujer que se da en los vídeos. La columnista Caitlin Moran ha escrito una comedia de situación con el fin de combatir la imagen unidimensional que proyectando la industria del pop a las adolescentes . Moran ha llegado a afirmar que las chicas reciben continuamente el mensaje de que «estar calientes» es a lo único que deben aspirar.

Justine Roberts , de la página para padres Mumsnet , ha afirmado: «No hay duda de que hay un montón de racismo y sexismo en los videos musicales y es estupendo que se lance una campaña de sensibilización. No veo ninguna razón por la que esos vídos no sean clasificados igual que otros contenidos, pero la verdad es que no es una bala de plata».

«La tecnología en estos días hace que sea prácticamente imposible impedir que los menores de 18 años vean y compartan este tipo de material. Los padres han de hablar con ellos para que sepan que está mal. Como sociedad tenemos que considerar por qué la misoginia y el racismo son tan comunes », ha precisado Roberts.

Precisamente ayer, Mumsnet celebró su Blogfest anual, una reunión de políticos, escritores, expertos, bloggers y expertos en medios de comunicación social. Muchas participaciones se estaban en contra de cualquier tipo de prohibición explícita de vídeos pop .

Como Victoria Wright, actriz y escritora, quien avisó de que cualquier tipo de prohibición hace esos videos más atractivos para los adolescentes. Mientras, Stella Creasy aseveraba: «Necesitamos más que una solución tecnológica o jurídica, necesitamos enseñar educación sexual y relaciones afectivas en la escuela y decir que ya es suficiente. Por encima de todo, tenemos que enseñar a nuestros jóvenes a ser críticos con estas imágenes de las mujeres jóvenes sexualizadas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación