Hazte premium Hazte premium

Xavier Nieto recibe un prestigioso premio internacional de arqueología subacuática

El director del Arqua, a punto de jubilarse, recibirá el galardón en el Acuario de Génova el próximo día 22 de septiembre

Xavier Nieto recibe un prestigioso premio internacional de arqueología subacuática

abc.es

La arqueología española está de enhorabuena: la International Academy of Underwater Sciences and Techniques ha otorgado el premio de este año en su categoría científica al actual director de Arqua, Xavier Nieto , en reconocimiento a su trayectoria profesional en el campo de la arqueología subacuática. La entrega del premio se efectuará en el acto que tendrá lugar el próximo 22 de septiembre en el Acuario de Génova. En declaraciones a las agencias, Nieto se ha mostrado lleno de «satisfacción y orgullo» por un galardón que han recibido algunos de los más importantes arqueólogos, algunos que fueron sus maestros.

Se da la circunstancia de que el premio le llega en un momento en el que, próximo a la jubilación, la dirección del Arqua recaerá próximamente en Iván Negueruela , otro de los grandes nombres de la arqueología subacuática española, después de que la Audiencia Nacional haya declarado nula su destitución (que ocurrió en la época socialista, en dos ocasiones) y obligue por sentencia firme al Ministerio de Cultura a reponerlo en su cargo.

La restauración de la carga de la Mercedes

Durante su dirección de Arqua, Xavier Nieto ha llevado a cabo importantes proyectos, como la celebración del I Congreso Nacional de Arqueología Náutica y Subacuática Española , el pasado mes de marzo o la gestión por parte del Museo del cargamento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, después del expolio realizado por Odyssey Marine Exploration y una larga y costosa batalla legal, las monedas se están restaurando en el Arqua. De hecho su gestión se ha convertido en el mayor proyecto de la arqueología subacuática española, aunque todavía no ha podido desarrollarse paralelamente la investigación, excavación y publicación de los grandes hitos de la navegación española (los grandes galeones, los pecios de Trafalgar, Lepanto...). Tampoco tenemos todavía centros como el Wasa , o el Mary Rose Museum , que se han convertido en grandes industrias culturales.

El Congreso celebrado en el Arqua es, en ese sentido, un paso prometedor. Ahora a España le falta el impulso científico y político para dar un vuelco a esta especialidad que cada día atrae más a la sociedad. La sensación entre muchos arqueólogos es que se está perdiendo un tiempo precioso que intensifica la amenaza de los cazatesoros sobre el patrimonio naval español, tal vez el más importante del mundo.

Premio de prestigio

El premio concedido a Xavier Nieto es prestigioso. Entre los premiados en años anteriores cabe destacar a los profesores Nino Lamboglia (Italia – 1960) y George Bass (USA – 1964) considerados los iniciadores de la arqueología subacuática científica actual y también los arqueólogos Peter Trockmorton (USA – 1967), Honor Frost (Gran Bretaña – 1985), Elisha Linder ( Israel – 1989) o Piero Gianfrotta (Italia – 1992).

Xavier Nieto (Madrid, 1948), es doctor en arqueología por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde además dio clases como profesor de la asignatura de Arqueología Náutica y Subacuática y dirigió el Master de Arqueología Náutica Mediterránea. Desde 1987 hasta el año 2010 dirigió el Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña, donde llevó a cabo algunas de las excavaciones mas relevantes de nuestro país, como Culip VI, del s. XIII o la del pecio encontrado en el canal Olímpico de Barcelona en el entre 1990 y 1991, entre otras muchas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación