Hazte premium Hazte premium

Lobezno, bajo las bombas en Guernica

Panini reedita su aventura en la Guerra Civil española

Lobezno, bajo las bombas en Guernica marvel

guillermo llona

Panini Comics ha reeditado viejas historias de Lobezno en un volumen que incluye tres capítulos en los que el superhéroe más popular de los X-Men viaja en el tiempo hasta la Guerra Civil española. En esta aventura Logan vive el bombardeo de la villa vizcaína de Guernica por la Legión Cóndor, y lucha a favor del bando republicano codo a codo con el escritor estadounidense Ernest Hemingway y el británico George Orwell . Como era de esperar, Logan se hincha a matar nazis y soldados nacionales.

Accidentalmente, Lobezno y su amigo Puck - superhéroe paticorto pero de increíbles fuerza y agilidad- viajan en el espacio y el tiempo hasta Guernica. «En el norte de España, en abril de 1937», anuncia un rótulo. En concreto, aterrizan en la arena de una plaza de toros a rebosar. «¡Fuera del ruedo, borrachos, esto es importante para esta gente!», les espeta desde las gradas Ernest Hemingway. El autor de «El viejo y el mar» fue en verdad corresponsal de guerra en esta lucha fraticida para la North American Newspaper Alliance (NANA). Puck toma entonces el capote y empieza a torear animado por gritos de «¡olé!» y «¡bravo!». «¡Una verónica perfecta!» , exclama desde el graderío un aficionado.

«¡Fuera del ruedo, borrachos, esto es importante para esta gente!», grita HemingwayEn ese preciso momento, un avión Stuka nazi ametralla contra la plaza de toros. Hemingway será quien, bajo la lluvia de bombas alemanas, revele a Logan el nombre de la localidad en la que ha aparecido inesperadamente: «Estamos en Guernica». «No parece como la pintó Picasso» , comenta Lobezno. El superhéroe de garras de adamántium y su amigo Puck se unen así a un grupo de partisanos al que pertenece el escritor estadounidense. En el comando republicano también están Inés , una preciosa joven de look más flamenco que vasco -viste con faralaes-, y un escritor inglés que se identifica como Eric Blair . De hecho, este era el nombre real de George Orwell, autor de «1984», que participó en la Guerra Civil en las filas del trotskista Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM).

En su paso por el País Vasco , Lobezno tendrá que hacer frente a la malvada Dama Mortal , o lo que es lo mismo, la japonesa Yuriko Oyama , que le ha perseguido a través del túnel temporal hasta Guernica. En su caza, la despiadada samurai, que como Logan cuenta con esqueleto y afiladas uñas de adamántium , se unirá a la unidad de la Legión Cóndor comandada por el capitán Horst Schlachter . Para nuestro superhéroe matar nazis es coser y cantar, pero quitarse de encima las garras de esta villana de cuerpo cibernético es otra cosa.

Los títulos de los tres números, publicados en los Estados Unidos en enero, febrero y marzo de 1991, son «¡Sangre, arena y garras!», «Échate atrás y salta adelante» y «¡Doblan por ti!». Este último alude al libro de Hemingway «Por quién doblan las campanas», cuya trama se desarrolla en la Guerra Civil española. El guión de esta aventura corrió a cago de Larry Hama , hasta entonces un desconocido, y el dibujo fue cosa de Marc Silvestri , que ya se había convertido en toda una estrella en Marvel gracias a sus trabajos de los X-Men. Juntos dieron a luz esta gran obra. Quizás, la mejor de las protagonizadas por Logan.

La edición de este volumen de la serie « Marvel Héroes » es de lujo. Sus 584 páginas encuadernadas en cartoné incluyen un prólogo a cargo de Julián M. Clemente titulado «Una mitología en desarrollo» y una pequeña colección de ilustraciones de Lobezno de distintos dibujantes. Cada capítulo del libro está presentado por una reproducción de la portada con que se publicó por primera vez en los Estados Unidos. Es una lástima que esta compilación no incluya las cubiertas de la edición original española de «¡Doblan por ti!» que, desplegadas, mostraban a Logan dándole vida a una gran ametralladora con el «Guernica» de Picasso de fondo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación