Cecilia Gómez encarnará a Chavela Vargas
Los Teatros del Canal estrenarán en agosto «Cuipama», un repaso a la vida de la cantante mexicana dirigido por Luis Olmos
abc.es
La bailaora gaditana Cecilia Gómez se mete en la piel de Chavela Vargas en el espectáculo « Cuipama. Chavela Vargas », que se estrenará el próximo 28 de agosto en los Teatros del Canal . El Ballet flamenco de Cecilia será dirigido ... por Luis Olmos e irá acompañado por el cante de Gabriel de la Tomasa y contará con la participación de Antonio Canales .
La bailaora estuvo hace dos años en México con Chavela, donde le expuso su idea para montar este espectáculo acerca de su vida. Tras estrenar en 2010 « Cayetana, su pasión » con su propia compañía de danza y subirse a los escenarios de medio mundo de la mano de Joaquín Corté s, o Sara Baras , la bailaora flamenca inicia un nuevo viaje encarnando a una de las cantantes más conocidas de la historia de México.
La dirección será respaldada por Luis Olmos, famoso y galardonado director que tiene en su haber trabajos como « El verdugo », « Las bicicletas son para el verano », o « Paseando a Miss Daisy ». En el ámbito de la danza ha argumentado y dirigido, entre otros « Juana la loca » (Sara Baras), « Torero » (A. Canales), y « Goya » (M. Ángel Berna). Ha recibido varios premios por su labor como director, entre ellos: los de la « Asociación de Directores de Escena » o « Fernando de Rojas » (2002 y 2004).
¿Qué es «Cuipama»?
Cuipama es el nombre «chamán» de Chavela Vargas, y toma forma como un espectáculo de danza flamenca que nos transporta a pasajes de la vida de la cantante mexicana. La obra se presenta a través de nueve escenas que comienzan con el encuentro entre Chavela y el chamanismo y transcurre a través de sus vivencias más destacadas. .
Chavela Vargas fue pionera y principal figura femenina en el mundo de las rancheras, que, además de su éxito en la música, también una intensa relación con el cine y participó en películas como « Frida » de Julie Taymor o « Babel », de Alejandro González Iñárritu , con un bolero de Frank Domínguez , y varias películas de Almodóvar .
La última vez que la vimos en España fue en julio de 2012 en un recital dedicado a Lorca . Pocos días después falleció en México a la edad de 93 años.
Cecilia Gómez encarnará a Chavela Vargas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete