Cecilia Gómez encarnará a Chavela Vargas

Actualizado:

La bailaora gaditana Cecilia Gómez se mete en la piel de Chavela Vargas en el espectáculo «Cuipama. Chavela Vargas», que se estrenará el próximo 28 de agosto en los Teatros del Canal. El Ballet flamenco de Cecilia será dirigido por Luis Olmos e irá acompañado por el cante de Gabriel de la Tomasa y contará con la participación de Antonio Canales.

La bailaora estuvo hace dos años en México con Chavela, donde le expuso su idea para montar este espectáculo acerca de su vida. Tras estrenar en 2010 «Cayetana, su pasión» con su propia compañía de danza y subirse a los escenarios de medio mundo de la mano de Joaquín Cortés, o Sara Baras, la bailaora flamenca inicia un nuevo viaje encarnando a una de las cantantes más conocidas de la historia de México.

La dirección será respaldada por Luis Olmos, famoso y galardonado director que tiene en su haber trabajos como «El verdugo», «Las bicicletas son para el verano», o «Paseando a Miss Daisy». En el ámbito de la danza ha argumentado y dirigido, entre otros «Juana la loca» (Sara Baras), «Torero» (A. Canales), y «Goya» (M. Ángel Berna). Ha recibido varios premios por su labor como director, entre ellos: los de la «Asociación de Directores de Escena» o «Fernando de Rojas» (2002 y 2004).

¿Qué es «Cuipama»?

Cuipama es el nombre «chamán» de Chavela Vargas, y toma forma como un espectáculo de danza flamenca que nos transporta a pasajes de la vida de la cantante mexicana. La obra se presenta a través de nueve escenas que comienzan con el encuentro entre Chavela y el chamanismo y transcurre a través de sus vivencias más destacadas. .

Chavela Vargas fue pionera y principal figura femenina en el mundo de las rancheras, que, además de su éxito en la música, también una intensa relación con el cine y participó en películas como «Frida» de Julie Taymor o «Babel», de Alejandro González Iñárritu, con un bolero de Frank Domínguez, y varias películas de Almodóvar.

La última vez que la vimos en España fue en julio de 2012 en un recital dedicado a Lorca. Pocos días después falleció en México a la edad de 93 años.