Cultura

Cultura

Los barcos españoles que hundieron los submarinos nazis en la II Guerra Mundial

Día 23/06/2013 - 10.53h
Temas relacionados

A pesar de no participar en el conflicto y de la simpatía de Franco hacia el Eje, los capitanes de los U-boat fueron implacables con buques españoles

1Cañonazos contra dos pesqueros de Vigo: 6 muertos

Los barcos españoles que hundieron los submarinos nazis en la II Guerra Mundial
abc
Un barco se hunde en la II Guerra Mundial

Apesar de la neutralidad en la II Guerra Mundial, los submarinos alemanes, conocidos como U-boats, fueron dañinos para los barcos españoles que se cruzaron con ellos. Basta un ejemplo de hace exactamente 73 años y 5 días. A las 19:12 de aquel aciago 18 de junio, el U-32 interceptó a dos arrastreros españoles, los pesqueros Sálvora y Nuevo Ons, procedentes de Vigo. ¿El motivo? Estaban faenando al sur de Irlanda, fuera de la zona permitida.

Sin siquiera un pestañeo, el capitan del U-32, Hans Jenisch, decidió cañonearlos dando muy poco tiempo a las tripulaciones para desembarcar. Cinco pescadores del Nuevo Ons desaparecieron para siempre y uno más -del mismo pesquero- moriría un poco más tarde.

Los 7 supervivientes -junto a los supervivientes del Sálvora- tuvieron la buena estrella de ser rescatados por los botes salvavidas de un barco llamado -precisamente- Altair. Este buque también había sido atacado por el U-32 un par de horas antes, torpedeado y apenas se mantenía a flote por su cargamento de leña hasta que fue enviado a pique.

Al final, todos los supervivientes fueron rescatados por el arrastrero español Iparreko-Izarra, un pesquero que poco después encontraría, a muy poca distancia, un bote salvavidas vacío, perteneciente al Balmoralwood, otra víctima del U-32. Los hombres fueron transferidos al Piedi, otro arrastrero español, y llevados sanos y salvos a Pasajes, el 21 de junio.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
El Prado rastrea en una exposición única las huellas del pintor que más ha influido en la pintura de los siglos XIX y XX

Sigue ABC.es en...

Cortos más vistos FIBABC 2014
«Project Shell»
«Project Shell»
Encuentros digitales
El empresario Hugo Castejón se pasa a la música y presenta a los lectores de ABC.es su single «Dance la noche»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Not Found


HTTP Error 404. The requested resource is not found.

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.