Hazte premium Hazte premium

Fallece a los 82 años Francisco Márquez Villanueva, gran hispanista y pensador libre

Fallece a los 82 años Francisco Márquez Villanueva, gran hispanista y pensador libre ABC

ABC

Francisco Márquez Villanueva , catedrático emérito de Literatura en la Universidad de Harvard , ha fallecido de un cáncer en Boston a los 82 años de edad. El Colegio de San Francisco de Paula de Sevilla y la Fundación Goñi y Rey se han unido a las muestras de condolencia por el su fallecimiento de unos de sus alumnos con más reconocimiento internacional. Catedrático emérito de Literatura de la Universidad de Harvard, Doctor en Literatura por la Universidad de Sevilla, Hijo Predilecto de Andalucía en 2004 y candidato al Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades en 2009 , era reconocido por ser uno de los cervantistas más destacados a nivel mundial y por ser autor de múltiples publicaciones sobre las aportaciones judías y árabes al factor hispano.

Francisco Márquez Villanueva fue alumno del Colegio de San Francisco de Paula en la década de los 40 y se incorporó al claustro docente como profesor de inglés en la década de los 50, hasta que se vio obligado a marcharse a Estados Unidos para poder desarrollar con plena libertad su carrera como profesor de Literatura.

La vinculación de Francisco Márquez Villanueva con el Colegio no finalizó con su marcha al extranjero, sino que visitaba continuamente el Centro, según confesaba, «de manera natural y espontánea, no forzada». Así, en noviembre de 2012 su vinculación al centro se selló con más fuerza al donar parte de su fondo bibliográfico al colegio, que decidió rotular con su nombre su Biblioteca. Días más tarde, Francisco Márquez Villanueva, comprometido con la educación y el progreso pedagógico, aceptaba el cargo de Patrono de la Fundación Goñi y Rey, constituida a finales de ese mismo mes. Francisco Márquez Villanueva era, además, uno de los cinco socios de honor de la Asociación «Rey Guerrero» de Antiguos Alumnos, junto a Manuel Losada Villasante, Manuel Del Valle Arévalo, José María Luzón Nogué y Juan Antonio Yánez-Barnuevo.

«Un hispanista excepcional»

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía , José Antonio Griñán, ha querido dedicar un «emocionado homenaje» a la figura del catedrático emérito de Literatura de la Universidad de Harvard (EE.UU.) Francisco Márquez Villanueva, al que definió como un «hispanista excepcional» . Además, a través de su cuenta de Twitter , ha recordado que Márquez Villanuevafue distinguido con el título de Hijo Predilecto de Andalucía en el año 2004 .

Por otro lado, el eurodiputado sevillano Luis Yáñez-Barnuevo comentó ayer que «es muy triste que el pensamiento libre y de calidad sea ta poco valorado en España. Paco Márquez Villanueva con gran tenacidad logró, sin embargo, romper las cadenas de incomprensión y oscurantismo creando un cuerpo de doctrina reconocido internacionalmente sobre el Medievo y la figura mítica del apóstol Santiago».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación