Hazte premium Hazte premium

DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS

El Archivo de la Corona de Aragón recrea el viaje de Colón a América

Las Capitulaciones de Santa Fe y otros documentos de entre el el siglo X y 1492 se pueden visitar en Barcelona

El Archivo de la Corona de Aragón recrea el viaje de Colón a América MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

abc.es

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle , ha inaugurado esta mañana en Barcelona, junto con el director del Archivo de la Corona de Aragón, Carlos López Rodríguez, la exposición «Del Más Allá al Nuevo Mundo : los viajes medievales y las capitulaciones de Colón en el Archivo de la Corona de Aragón». Una muestra organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dentro de los actos que conmemoran el Día Internacional de los Archivos.

Las Capitulaciones de Santa Fe o del Almirante Cristóbal Colón se podrán visitar hasta el 10 de diciembre, en una exposición que reúne 43 documentos del fondo patrimonial del Archivo, datados entre el siglo X y 1492 , y que recrean el viaje en la Edad Media.

El recorrido expositivo se estructura en tres secciones: «Del Más Allá», donde se aborda el substrato espiritual y religioso en la concepción y aprehensión del espacio; «La realidad del viaje», sobre la relación de dominio colonial inherente a la estructura de poder feudal de la época; y «Hacia un Mundo Nuevo», centrada en la relación de la génesis documental de las capitulaciones con la práctica de la cancillería aragonesa medieval.

Códices y tratados

Además del documento de las Capitulaciones de Santa Fe o de Colón, la muestra recoge otros valiosos originales. Es el caso de uno de los más antiguos ejemplares del Liber sancti Jacobi o Codex calixtinus, de 1173 ; una representación simbólica de la Península Ibérica en un manuscrito del siglo X la descripción de Jerusalén de Beda el Venerable.

También se exponen los testimonios de viajes y viajeros medievales a Roma, al Santo Sepulcro de Jerusalén y Tierra Santa, a Santiago de Compostela o Turquía; los tratados de Cazola (1179), Almizra (1244) y Monteagudo (1291) o la correspondencia cruzada entre los reyes aragoneses y los emperadores bizantinos, con el gran khan de los mongoles en Persia, con los sultanes egipcios o con el Preste Juan de las Indias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación