Cultura

Cultura

Mendoza, De Prada y Márkaris, en el programa de la UIMP de 2013

Día 03/06/2013 - 13.20h
Temas relacionados

El Nobel Mario Molina dictará la lección inaugural de los Cursos de Verano en el santanderino Palacio de la Magdalena

El investigador mexicano Mario Molina, premio Nobel de Química en 1995 por el descubrimiento de la relación entre la emisión de gases CFC y el agujero en la capa de ozono, será el encargado de dictar la lección magistral con motivo de la inauguración oficial, el próximo 1 de julio, de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, según ha anunciado en rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Magdalena el rector de la institución, César Nombela, quien ha estado acompañado en este acto de presentación del programa de actividades estivales de la UIMP por el presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria, Ignacio Diego, y por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

Nombela adelantó también que los cursos se desarrollarán entre el 17 de junio y el 13 de septiembre, y abordarán, una vez más, un amplio abanico de materias, tanto en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales como en el biosanitario y tecnológico, con ponentes del máximo nivel en alrededor de un centenar de convocatorias. En el programa figuran los escritores Juan Manuel de Prada, Eduardo Mendoza y Petros Márkaris, el cineasta y director de escena Patrice Chéreau, el director de orquesta Vincent Dumestre, el fotógrafo Joan Fontcuberta, Premio Nacional de Fotografía en 1998 y Premio Nacional de Ensayo en 2011, o la soprano navarra María Bayo, entre otros creadores y artistas destacados. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, inaugurará oficialmente los cursos el 1 de julio y los clausurará el 9 de septiembre. José Graziano da Silva, director general de la FAO, intervendrá en el Encuentro Marcelino Menéndez Pelayo y Gregorio Marañón que se desarrollará en la recta final de esta edición.

El rector de la UIMP ha desgranado algunos cursos, seminarios y talleres de “un programa actual y atractivo”, en el que ha destacado “una actividad novedosa: el encuentro ‘El éxito del deporte español. La gestión inteligente’” así como la entrega de la Medalla de Honor de la institución al expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti.

Los Cursos de Verano 2013 abrirán además líneas de reflexión e intercambio sobre las cuestiones que están actualmente en el centro del debate social e intelectual. La educación será la protagonista del curso “Educar en el siglo XXI”, que estará integrado por dos tramos de actividad: uno a primeros de julio con una puesta en común de experiencias educativas de distintos países, y otro en septiembre, centrado en la inminente reforma del modelo español, con la participación de la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio. Además, en esta edición volverán a Santander los Cursos de Formación del Profesorado que organiza el MECD.

Emprendedores y Marca España

Los emprendedores y las profesiones del futuro serán el hilo conductor en los seminarios “Reconstruyendo la empresa: una escuela de emprendedores sociales”, “Iniciativa emprendedora, ADN emprendedor” y el XII encuentro Santander-América Latina sobre las pymes, que también ahondará en nuevos modelos de negocio. Otro eje de debate será la competitividad y la “Marca España”, tema escogido este año por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) para su tradicional seminario del mes de junio, que en esta ocasión contará en su sesión inaugural con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. También participará en estas sesiones de APIE el ministro de Economía Luis de Guindos.

El futuro de la Unión Europea será abordado en varias convocatorias, como el seminario “Quo vadis Europa?” que a finales de agosto dirigirá el exministro José Borrell. Otras cuestiones candentes como la reforma de las Administraciones Públicas o la de la Constitución centrarán citas como “Los retos actuales de la democracia constitucional”, a cargo de Benigno Pendás.

El medio ambiente tendrá un espacio destacado en la programación con cursos como “Nuevas medidas para la mejora de la calidad del aire y protección de la atmósfera”, dirigido por Xavier Querol y que será inaugurado por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, o “Residuos radiactivos: la solución española”, bajo la dirección de Antonio Colino.

Literatura, música y arte

En el ámbito de la creación, la literatura juvenil será protagonista de la mano de Jordi Serra i Fabra en el ciclo “El autor y su obra”, donde también participarán los novelistas Eduardo Mendoza (“Los libros que hay que leer”), Juan Manuel de Prada (“Las máscaras del escritor. Catorce lecciones sobre los secretos del oficio literario”), el escritor griego Petros Márkaris, quien explicará cómo se construye una novela negra, y el director de escena Emilio Sagi. En el territorio de las artes plásticas intervendrán los pintores Hernán Cortés, que desgranará los fundamentos del retrato, y José María González Cuasante, autor de la obra que ilustra el cartel de los Cursos de Verano de 2013 de la UIMP. También se celebrarán cursos magistrales de flamenco, dirigido por Félix Grande, y de diseño y moda, con David Delfín. Asimismo, el periodista y escritor Jesús Ruiz Mantilla coordinará el encuentro “Ataulfo Argenta: una batuta centenaria”, en el que tomarán parte el pianista Joaquín Achúcarro, la mezzosoprano Teresa Berganza y los compositores Antón García Abril y Cristóbal Halffter.

Historia y lengua

En el terreno de las ciencias sociales, el historiador Juan Pablo Fusi estará a cargo del seminario “Intelectuales y científicos españoles en Argentina. De la patriótica y la Institución Cultural Española al exilio”, y el diputado y ex secretario de Estado Miguel Ángel Cortés dirigirá el encuentro “El español en América quinientos años después del descubrimiento de La Florida”. En otro encuentro, titulado “El español, lengua internacional y del conocimiento”, está prevista la participación del director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, y de su predecesor al frente de la RAE y actual director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha. Además, el académico Salvador Gutiérrez, coordinador de la última reforma ortográfica de la RAE, dirigirá la Escuela de Gramática Española Emilio Alarcos.

Por otra parte, la Escuela de Teología Karl Rahner-Hans U Balthasar, dirigida por Ángel Cordovilla, abordará los desafíos del cristianismo en el siglo XXI.

Novedad de esta edición será la Semana de Proyectos Europeos, a finales de junio. Dedicada a líneas de investigación impulsadas por la Comisión Europea, se centrará en la exposición de trabajos sobre el cerebro y el grafeno en los que tienen papel protagonista los científicos españoles del CSIC Javier de Felipe y Francisco Guinea. El grafeno está considerado como el material del futuro y se estudian sus aplicaciones en la microelectrónica (“smartphones” y tabletas, por ejemplo), la energía, la aeronáutica o los biomateriales.

Además, la UIMP mantiene y consolida el estrecho vínculo establecido desde hace años con personalidades de referencia del campo de la investigación y la docencia como el cardiólogo Valentín Fuster, quien fue investido Doctor Honoris causa por la Ménéndez Pelayo en 2010 y que en esta ocasión impartirá un curso magistral. Asimismo, la bióloga e investigadora Margarita Salas regresará a Santander como directora de la Escuela de Biología Eladio Viñuela, que este año presenta las nuevas perspectivas en biomedicina. Otra cita señalada será, una vez más, la Escuela de Astrobiología dirigida por Javier Gómez-Elvira, que llevará por título “Biomarcadores: las huellas de la vida”.

Tampoco faltarán en la programación de 2013 convocatorias del campo de la farmacología, donde se incluirán los encuentros “Posicionamiento terapéutico de los medicamentos”, o “Los nuevos sistemas de precios de los medicamentos” dentro del XIII Encuentro de la Industria Farmacéutica Española. La aplicación de las nuevas tecnologías a la medicina, las matemáticas o la sociedad de la información (con cursos sobre ciudades inteligentes, “big data” o “social media”) también estarán presentes en la programación estival. Además, se celebrarán citas prestigiosas y consolidadas como el VI Encuentro Hispasat sobre Telecomunicaciones Espaciales o el de la asociación de empresas tecnológicas Ametic, titulado este año “Economía digital: el impulso necesario para España”.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
N. PULIDO Hasta el 8 de febrero se expone en la primera pinacoteca española una de las mejores colecciones del género

Sigue ABC.es en...

Cortos más vistos FIBABC 2014
«Project Shell»
«Project Shell»
Encuentros digitales
El empresario Hugo Castejón se pasa a la música y presenta a los lectores de ABC.es su single «Dance la noche»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Not Found


HTTP Error 404. The requested resource is not found.

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.