Cultura

Cultura

La belleza del fracaso seduce a la Croisette con tres historias

Día 22/05/2013
Temas relacionados

Michael Douglas y Toni Servillo crean dos antagónicas figuras en descomposición

Tras el paréntesis del cine japonés comprado en los chinos que trajeron Takhasi Miike y Johnny To, la competición del festival parece haberse regenerado con tres películas que hablan, precisamente, de la descomposición…, algo así como rearmarse con el desguace.

«La gran belleza», de Sorrentino; «Un castillo en Italia», de Valeria Bruni Tedeschi, y «Detrás del candelabro», de Steven Soderbergh, solo tenían en común una vocación desorbitada, una especie de salmodia a la extremaunción individual, familiar o social y, sobre todo, un increíble ceremonial de buenas interpretaciones de sus sufridos protagonistas, Michael Douglas, Matt Damon, Toni Servillo y la propia Valeria Bruni.

«Detrás del candelabro»

Michael Douglas interpreta al pianista Lee Liberace, una celebridad de los comienzos de la televisión americana y del sohwbizz de Las Vegas, donde actuó durante décadas, vestido con su piano de lentejuelas y su eterno candelabro encima. Steven Soderbergh lo retrata en toda su aparatosidad y en su relación con su «protegido» Scott Thorson, que encarna con equilibrio Matt Damon.

Escenarios, saunas, champán, salones recauchutados de oro y otras íntimas en las sólo falta el picahielos de «Instinto básico»… Douglas logra situar la afectación del personaje en ese punto tan sobrecargado en el que ni siquiera rechina la pluma. Y Soderbergh realiza un fastuoso ejercicio televisivo (es, en realidad, un producto que se estrenará en la televisión americana) con notas de estrafalario humanismo. No se sabe en qué lugar pretende colocar Soderberg la figura de Liberace, pero lo deja a medio camino entre lo mundano y lo grotesco.

«La gran belleza»

Sorrentino tiene otra intención al armar en la pantalla el mecano de su personaje, Jep Gambardela, un elegante y cínico vividor que nos llevará por el esplendor marchito de Roma. Toni Servillo borda a ese tipo que vive en un majestuoso ático junto al Coliseo y que, como él, se desmorona sin prisas. Es una pena que Sorrentino empaste su alea jacta est a unas formas aparatosas que distorsionan ese triste final de sus dos personajes, Gambardela y Roma.

Con media hora menos de chunda, chunda, «La gran belleza» sería lo que pretende, aunque hay algún momento felliniano de jirafa, cigüeñas, obispo y santidad que tienen fuerza y gracia, pero sobre todo está el hecho de que Servillo recoge un guante tendido por Mastroianni o Gassman y lo llena con genio y estilo propios. El cineasta deja aquí su Roma, esa mezcla imposible entre lo eterno y lo ocasional, la belleza y el buen gusto, y un deje vulgar que siempre se manifiesta aunque sea en una gota de sudor.

«Un castillo en Italia»

La excelente actriz Valeria Bruni Tedeschi presentaba como directora «Un castillo en Italia», película sobre la fatiga y el descaste de una gran familia que podría tener algo de autobiográfico y que ella misma protagoniza.

Con aires chejovianos, narra una historia romántica que no funciona y las circunstancias de una familia en peligro de extinción, con la madre yéndose, un hermano enfermo y esa mujer absolutamente extraviada. La película se expresa con rotundidad en una sola escena, la de un gran árbol que cae en una tierra y ante un castillo que pronto serán otra cosa.

Y en la sección «Un Certain Regard» había que ver «As i lay dying», una especie de lucubración sobre el «Mientras agonizo» de Faulkner. Poco consigue el actor James Franco con esa historia de viaje y paternidad, aunque demuestra pretensiones. De ser fácil comprimir en una pantalla una obra de Faulkner, ya lo habría hecho otro antes.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.