Cultura

Cultura

Muere Sara Montiel, mito del cine español

Día 08/04/2013 - 15.59h
Temas relacionados

La artista ha fallecido a los 85 años en su domicilio de Madrid

abc

Sara Montiel, gran mito del cine español, ha fallecido hoy en su domicilio del barrio de Salamanca de Madrid a los 85 años. La actriz ha sufrido «una muerte súbita» y todo apunta a que se ha debido a causas naturales. Su capilla ardiente ha sido instalada en la sala 1 del madrileño Tanatorio de San isidro y la artista será enterrada mañana en el Cementerio de San Justo.

Montiel nació en la localidad manchega de Campo de Criptana el 10 de marzo de 1928, en el seno de una familia campesina. Apenas hace unas semanas celebraba su 85 cumpleañosy se encontraba dispuesta a seguir trabajando ocasionalmente mientras pudiera, según el testimonio de sus íntimos.

De hecho, según ha contado a EFE su representante, Carmen Grey, la actriz y cantante «estaba bien, animada y pensando que hoy tenía que viajar a Oviedo» para una revisión oftalmológica. Grey, que por encima de todo se considera «amiga» de Sara Montiel, no daba crédito de lo ocurrido. «Anoche estaba perfectamente. Sara estaba bien. Tenía los achaques propios de su mujer de su edad, pero gozaba de buena salud».

En los carteles se la conocería como Sara Montiel, aunque en el bautismo llevó el nombre de María Antonia Abad Fernández, y sus más allegados y sus múltiples seguidores la llamaban «Sarita». La actriz saltó al estrellato con la película «El último cuplé», una de las más taquilleras de la historia del cine español. Con su siguiente filme, «La Violetera», cobraría más de un millón de dólares, algo insólito en aquellos tiempos.

Precisamente, «El último cuplé» cumplía en 2012 cincuenta y cinco años y para celebrarlo Sara Montiel se alió con el Instituto Cervantesy regresó a Estados Unidos con una gira compuesta de charlas y actuaciones titulada «Una noche con Sara. 55 años de “El último cuplé”».

México y Hollywood

Pero no sólo en España forjó su leyenda. Sara Montiel, uno de los «animales más bellos del mundo», cosechó grandes glorias en México. Allí trabajó con los grandes actores de la época: Agustín Lara, Arturo de Córdova, Pedro Infante.... y filmó más de una decena de producciones.

Dos de ellas, «Piel canela» y «Cárcel de mujeres» le abrieron las puertas de la industria cinematográfica estadounidense. Su primera interpretación fue junto a Gary Cooper en «Veracruz», de Robert Aldrich, en la que también trabajaban Burt Lancaster y un joven Charles Bronson. Con esta película, Sara Montiel logró índices de popularidad que jamás había tenido una artista española en Estados Unidos.

Su segunda película en Estados Unidos fue «Serenade» («Serenata» o «Dos pasiones y un amor»), que contó con dos estrellas ya legendarias: Joan Fontaine y Vincent Price. En este rodaje, Sara conoció al que sería su primer marido, Anthony Mann, el director de la cinta. Durante esta etapa mantuvo cierta amistad con personalidades tan relevantes del cine internacional como Marlon Brando o James Dean (con quién dicen que vivió un romance de película).

La música

A pesar de sus grandes éxitos en la gran pantalla, Sara Montiel abandonó su carrera cinematográfica. Recibió muchas ofertas para volver, pero Sara nunca las aceptó. Todo lo contrario que en su faceta musical. La artista fue la responsable de volver a poner de moda el cuplé, con su insinuante forma de cantar y su estilo inconfundible.

Boleros como «Contigo aprendí» o «Bésame mucho» dieron la vuelta al mundo con su interpretación. Pero «Fumando espero» es, sin duda, la canción que quedará unida irremisiblemente a la imagen y la voz de Sara Montiel.

La misma intérprete afirmaba, al recibir el Premio Actúa de AISGE en 2009, que cantar formaba parte de lo más profundo de su esencia. «Yo es que a las doce semanas ya cantaba en el vientre de mi madre», advertía con su característico sentido del humor.

En los últimos tiempos, dos fueron sus actuaciones más sonadas: en 2002, cuando grabó un chocante anuncio para los premios MTV Europe Music Awards de ese año, y en 2009, cuando aparecía junto a Fangoriacon una versión de su nueva canción «Absolutamente» y su correspondiente videoclip.

Los hombres de su vida

Gran conocedora del amor, ha vivido importantes relaciones, además de varios matrimonios. Después de su divorcio de Anthony Mann, se casó en segundas nupcias con José Vicente Ramírez Olalla, pero el matrimonio apenas duró dos meses.

Después vino el hombre de su vida, el empresario y periodista mallorquín José Tous Barberán (Pepe Tous) (1931-1992), con quién contrajo matrimonio después de diez años de relación. Juntos adoptaron a los dos hijos de la popular artista, Thais (1979) y Zeus (1983). Pepe Tous murió y dejó a Sara sola y al cargo de sus dos hijos. Tras el fallecimiento de Pepe Tous, su hermana mayor, Elpidia, se convirtió en la sombra de la artista. Sara la consideraba como una madre para ella y sus hijos, y por ello aparecía abatida cuando ésta fallecía a principios de 2006.

Otros dos hombres importantes en la vida de la actriz fueron Ernest Hemingway, quien enseñó a Sara su pasión por fumar habanos, y Miguel Mihura, quien fue su Pigmalión. Sara llegó a pedirle matrimonio a Mihura, pero pese a publicarse las amonestaciones no llegaron a casarse.

Compartir

Encuesta
¿Cuál es en tu opinión la mejor película en la que intervino Sara Montiel?
formulario encuesta
22,2%
52,3%
13,1%
1,4%
1,2%
3%
1,4%
1,3%
4,1%
  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
El Prado rastrea en una exposición única las huellas del pintor que más ha influido en la pintura de los siglos XIX y XX

Sigue ABC.es en...

Encuentros digitales
El empresario Hugo Castejón se pasa a la música y presenta a los lectores de ABC.es su single «Dance la noche»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Not Found


HTTP Error 404. The requested resource is not found.

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.