Cultura

Cultura

Cultura

La Compañia Nacional de Danza da su primer paso hacia el lenguaje clásico

Día 14/03/2013 - 02.11h
Temas relacionados

Lucía Lacarra y Rosa Torres-Pardo, invitados en la gala que celebra en el Teatro Real el conjunto que dirige José Carlos Martínez

La Compañia Nacional de Danza da su primer paso hacia el lenguaje clásico
M. LOGVINOV
Lucía Lacarra y Marlon Dino, en el «Cisne blanco»

La Compañía Nacional de Danza abre hoy una nueva etapa en su historia, con la presentación en una gala en el Teatro Real de su nuevo proyecto: la CND clásica, una subdivisión del conjunto en la que se desarrollarán trabajos basados en el vocabulario clásico. «No hemos dividido la compañía en dos –aclara su director, José Carlos Martínez–; simplemente es una nueva línea de trabajo para ampliar el repertorio de la compañía». El trabajo que llevan desarrollando desde hace varios meses ha permitido adelantar esta puesta de largo del proyecto, y el Real les ha abierto un hueco en su programación (la CND volverá dentro de un mes a este escenario para presentar «Romeo y Julieta»).

Pasado y presente de la compañía se dan cita en el programa de la gala, que incluye el «Cisne blanco», de «El lago de los cisnes», en una versión de Ray Barra, que dirigiera la compañía hace casi treinta años; y «Holberg Suite», un trabajo creado en el año 2000 por Tony Fabre, y que representa la etapa de Nacho Duato al frente de la CND, una etapa, dice José Carlos Martínez, «en la que Nacho llevó a la compañía a un nivel de excelencia y de proyección internacional»–. El programa se completa con «Tres preludios», de Ben Stevenson sobre música de Rachmaninov; «Who cares?», una de las obras maestras de Balanchine, sobre música de Gershwin; y «Sonatas», del propio José Carlos Martínez con música de Scarlatti y el Padre Soler, una pieza creada a la medida de sus bailarines.

«No hemos llegado a la meta –dijo el director de la CND–; al contrario, solo estamos en la línea de salida. Tenemos la voluntad de recuperar el vocabulario clásico, pero hay que ir paso a paso».

La gala de hoy contará con dos ilustres invitadas: la bailarina donostiarra Lucía Lacarra (que interpretará junto a Marlon Dino, compañero suyo en el Ballet de la Ópera de Munich, el Cisne blanco y «Sonatas») y la pianista Rosa Torres-Pardo, que intervendrá en «Tres preludios» y en «Sonatas». «Este programa –dice Lucía– es un muestrario perfecto de lo que es el repertorio de una compañía moderna, y muestra la nueva mentalidad de la CND, que estoy segura de que atraerá a los bailarines y al público».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
N. PULIDO Hasta el 8 de febrero se expone en la primera pinacoteca española una de las mejores colecciones del género

Sigue ABC.es en...

Cortos más vistos FIBABC 2014
«Project Shell»
«Project Shell»
Encuentros digitales
El empresario Hugo Castejón se pasa a la música y presenta a los lectores de ABC.es su single «Dance la noche»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Not Found


HTTP Error 404. The requested resource is not found.

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.