Hazte premium Hazte premium

Schönberg: «Dentro de un siglo podremos ver Los Miserables dentro del repertorio de ópera»

Presenta en Valencia la primera gira española de su obra más aplaudida

Schönberg: «Dentro de un siglo podremos ver Los Miserables dentro del repertorio de ópera» r. solsona

marta moreira

Después de Andrew Lloyd Webber y Leonard Bernstein, Claude-Michel Schönberg es probablemente el compositor de musicales más popular de todos los tiempos. Suyo es en parte el mérito de que «Los Miserables» sea el espectáculo que más tiempo se ha mantenido en cartel en la historia. Nacido hace 68 años en Vannes (Francia), este músico de padres húngaros presentó ayer en Valencia la primera gira española de su obra más aplaudida. Bajo la producción de Stage Entertainment , el tour dará inicio el 17 de octubre en Cantabria y recalará en otras 19 ciudades. Será el primer musical que se representa en el palacio de la ópera de Valencia.

Con 65 millones de espectadores , se puede decir que el musical creado por Schönberg y el libretista Alain Boubil ha superado con creces a los lectores contemporáneos de la obra original de Victor Hugo. « El éxito del espectáculo ha contribuido a que se perpetúe la novela -explica a ABC-. De todas formas, para la época fue un éxito mundial. En tan solo ocho años se tradujo a decenas de idiomas, y en Estados Unidos tuvo una repercusión enorme durante la Guerra de Secesión».

«Susan Boyle no es un fenómeno artístico, sino social»

Como apasionado confeso de la ópera, preguntamos a Schönberg por qué no intentó adaptar la novela a ese registro. « Puccini lo intentó pero le pareció demasiado complicada como historia. Eligió Madame Butterfly en su lugar. La diferencia es que Boubil y yo teníamos muy claro que quitaríamos todo lo que no aportara nada a la historia central. Pero conseguimos respetar el espíritu de la obra , y por eso los descendientes de Victor Hugo siempre han apoyado el musical».

Modificaciones en las canciones

La última versión cine matográfica de «Los Miserables», dirigida por Tom Hooper , ha estado supervisada por Schönberg, que de otro modo no hubiese cedido los derechos. «No he estado ausente ni un solo segundo. El 80% es cantado y se grabó en directo, por lo que la partitura se convirtió en el guión de la película y yo tenía control total. Hubo que hacer modificaciones en las canciones y en la orquestación. Hay partes de la película que no me gustan, pero el 85% me encanta ».

A diferencia de otros compositores, Schönberg niega haber sufrido ningún bloqueo creativo tras el éxito desorbitado de «Los Miserables». « Jamás he tenido miedo al fracaso ». «Doy lo máximo y no pienso en lo de alrededor. A veces tardas diez años en que tu trabajo se vea recompensado. Cuando “Los Miserables” se estrenó en París las críticas dijeron que era muy difícil acordarse de ningún pasaje. Veinte años después ha sido éxito mundial».

«A los herederos de Víctor Hugo siempre les gustó nuestro musical»

¿Ha llegado el momento de que los musicales entren de lleno en los teatros de ópera ? «Lo que no eran óperas hace cien años ahora forman parte del repertorio. Carmen no se consideraba lírica, así que se rechazó en la Ópera de París. Hubo que esperar desde 1836 a 1956 a que fuese aceptada. Quizás dentro de un siglo podamos ver “Los Miserables” allí también».

No le gusta hablar de Susan Boyle , la cantante amateur que sorprendió en el concurso Britain’s got talent con su interpretación de I dreamed a dream [soñé un sueño]. «El problema es que ella no es un fenómeno artístico sino social . Teniendo en cuenta su edad, su aspecto y que venía de tocar en cabarets de Escocia, aquí lo importante eran las palabras y no la música. No podía hacer otra cosa más que cantar esa canción».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación