Hazte premium Hazte premium

LEY SINDE

«Quedelibros» impugna ante la Audiencia Nacional una denuncia de la Comisión de Propiedad Intelectual

CEDRO acusaba a la página web de vulnerar los derechos de autor de «La sombra del viento», de Carlos Ruiz Zafón

«Quedelibros» impugna ante la Audiencia Nacional una denuncia de la Comisión de Propiedad Intelectual ABC

EFE

Los responsables de la web "quedelibros.com" han impugnado ante la Audiencia Nacional una resolución de la Comisión de Propiedad Intelectual (CPI) en la que se les acusaba de vulnerar los derechos de autor de la obra "La sombra del viento", de Carlos Ruiz Zafón .

El Bufet Almeida Abogados ha sido el encargado de impugnar la denuncia, presentada por el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) contra los responsables de la página "quedelibros.com", después de que esta web se viera obligada a retirar sus contenidos bajo apercibimiento de una abultada multa económica, ha indicado el abogado Carlos Sánchez Almeida.

El letrado del bufete que representa a los dueños de esta web ha señalado que ésta es la primera vez que una web apercibida por la Comisión de Propiedad Intelectual impugna ante los tribunales una decisión de este órgano, y ha asegurado que todo el procedimiento seguido por la denuncia inicial demuestra que la Ley Sinde "no sirve para nada" y que finalmente serán los jueces los que se pronuncien al respecto.

"Se está sustrayendo a los jueces algo que es de su competencia", ha afirmado Sánchez Almeida, quien ha añadido que las denuncias contra la propiedad intelectual "nunca deberían haber salido de la competencia judicial, porque el Derecho Administrativo está para conflictos entre ciudadanos y la Administración".

La notificación de la Comisión de Propiedad Intelectual (CPI), de septiembre de 2012, consideraba a "linksole.com" (acortadora de URL) y a "quedelibros.com" (base de datos informativa) como vulneradoras de derechos de propiedad intelectual de "La sombra del viento" y proponía la retirada de los contenidos que vulnerasen esos derechos. Asimismo, se les informaba de la obligación de abstenerse de ofrecer otras obras como "Tengo ganas de ti", de Federico Moccia; "Venganza en Sevilla", de Matilde Asensi; y "El ángel perdido", de Javier Sierra, en el futuro.

La actividad de Quedelibros.com

Según el representante de la demandada, desde "quedelibros.com" no es posible la descarga de libros, y "ni siquiera" permite acceder a enlaces o direcciones URL sobre las que se pueda "clicar" para realizar descargas, sino que su única actividad se limita a "proporcionar información acerca de obras que se hallan en páginas o ubicaciones ajenos". "Su objeto no incumple o infringe norma alguna", asegura la impugnación presentada por la web, en la que se asegura que se limita a ejercer "su libertad de informar y de difundir la cultura".

La impugnación pide la nulidad de la notificación de la CPI, entre otras razones, por no haberse dirigido la misma contra el responsable del sitio web "Labuenaletra.es", "lugar que hospeda la obra objeto de controversia", así como por la "inexistencia de enlaces directos que permitan visualizar o descargar" el contenido de obras protegidas en la página "quedelibros.com".

"A diferencia del sitio "Labuenaletra.es" , ni "quedelibros.com" ni "Linksole.com" posibilitan el acceso directo a la obra". Además, según el recurso, existen numerosas sentencias que afirman que un enlace no puede considerarse como "comunicación pública", por lo que no existe "delito alguno".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación