Cultura

Cultura / libros | entrevista

«Internet nunca sustituirá a un libro y menos a un buen profesor»

Día 03/03/2013 - 08.51h
Temas relacionados

El historiador Fernando García de Cortázar presenta 'Pequeña historia de los exploradores', un repaso a los hitos y descubrimientos más relevantes

Aunar formación humanística y sensibilidad literaria han sido las claves de las que se ha valido el catedrático y ganador del Premio Nacional de Historia Fernando García de Cortázar, para ayudar a acercar de forma atractiva la Historia al gran público. Sus últimas obras han seguido siempre esta máxima, intentado arrojar luz sobre el pasado armado de paciencia y el arte de la síntesis, logrando obras tan populares como 'Breve Historia de España' -traducida a doce idiomas- o 'Breve Historia del Siglo XX'. En su último trabajo, 'Pequeña historia de los exploradores', realiza un repaso a los hitos y descubrimientos más relevantes de la historia de la humanidad en un volumen editado por Espasa e ilustrado por su ya incondicional Julius.

García de Cortázar se atreve con un libro de exploradores en plena era de internet y con las consolas de videojuegos como apéndice natural de niños y adolescentes. «Los niños necesitan ver y disfrutar con aventuras y no solo los niños, la obra va dirigida a viajeros de 9 a 99 años que encontrarán un libro que aúna historia y literatura a través de las grandes aventuras de la humanidad». El historiador está convencido de que los niños de cualquier generación mantienen el espíritu aventurero y el afán explorador. «Tienen gran curiosidad y hay que fomentarla, porque la curiosidad intelectual está en el origen de los grandes descubrimientos y la humanidad aún necesita grandes descubrimientos», defiende el autor.

Con los adultos no alberga tanta esperanza. «No van a lo más profundo, sino a lo más superficial. Una vez metidos en el jaleo de una vida con multitud de estímulos, no dejan tiempo para la soledad que requieren determinadas lecturas o pensamientos». Y apuesta por abrazar lo que en el siglo XVI se dio en llamar 'pensamiento recio’. «Ahora hablamos del ‘pensamiento débil’, de la sociedad líquida, del culto a lo efímero. Hay que insistir es el culto a lo trascendente, a lo que dura, a lo que hace pensar y este libro puede hacer pensar, fomentar la curiosidad de niños y adultos».

Libro versus internet

Para fomentar esa curiosidad, reúne en poco más de 200 páginas los descubrimientos más relevantes en una particular estructura en la que el protagonista de la novela, Sergio, recorrerá siglos de historia. «De la mano de Julio Verne, Sergio conocerá a siete embajadores que le explicarán siete grandes focos de exploración. Uno, Tolomeo, le explicará las exploraciones en el Mundo Antiguo, relacionadas también con Egipto. Otro, en el siglo XVI, Bernal Díaz del Castillo, le explicará el gran imperio español y también conocerá las grandes historias relacionadas con el Polo Norte y el Polo Sur de la mano de personas que vivieron esas experiencias».

Su repaso a la historia supone un desafío en un momento en el que todo el conocimiento parecer residir a un golpe de clic. «Internet puede ser una buena ayuda pero también un buen tropiezo para algunos. Todo lo que está en Google e internet es útil para salir del paso y consultar algo determinado, pero la persona que va a esas fuentes tiene que tener la cabeza bien estructurada», explica el historiador, convencido de que «internet nunca sustituirá a un libro ni por supuesto a un buen profesor que explica las operaciones que hay que hacer para entender, comprender o escribir».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.