Cultura

Cultura

Cultura / LITERATURA

La 'hoja de ruta' hacia la felicidad de Fernando Alberca gana el Hoy de ensayo

Día 28/02/2013 - 18.38h
Temas relacionados

"Casar razón y emoción es la clave para desarrollar la plena potencia mental" sostiene el profesor cordobés

"Es momento de casar cabeza y corazón, razón y emoción, de que utilicemos los dos hemisferios de nuestra mente para comprender que es realmente maravillosa y desarrollarla plenamente". Lo dice Fernando Alberca (Córdoba, 1966) profesor y ensayista que se ha hecho con el premio Hoy de ensayo gracias a 'Nuestra mente maravillosa', una suerte de 'hoja de ruta' hacia la felicidad que explora la capacidad del ser humanos para lograrla y que estará en manos de los lectores el 20 de marzo. Alberca se embolsa con ella los 30.000 euros de dotación de este galardón que concede el sello 'Temas de hoy' del grupo Planeta, y que, como el Primavera de novela, ha sufrido el zarpazo de la crisis reduciendo a la mitad los 60.000 euros que se llevó el ganador de la pasada edición.

Profesor de orientación educativa, experto en motivación y estimulación de la inteligencia y relaciones familiares, Alberca plantea una batería de preguntas sobre el papel del cerebro en la evolución de la humanidad. Indaga y explica cómo cada uno de los dos hemisferios determina la manera de entender el mundo y se pregunta qué ocurriría si uno de los dos, el que regula la razón o la emoción, se impusiera en una hipotética batalla y acabara "arrinconando" al otro.

"Todos tenemos la capacidad de crear, hacer, superar, lograr, ser felices y hacer felices a los demás" plantea Alberca. Destaca además cómo todos tenemos el mismo órgano con el que contaron Mozart, Edison, Einstein, Picasso o Beethoven, y que es susceptible de los mismos y fascinantes logros que alcanzaron ellos.

"Aunque la mente maravillosa nace, el fruto se hace", plantea Alberca, que traza "el mapa adecuado" y ofrece una "batería de ejercicios" que posibilitan, por ejemplo, "que un presunto mal estudiante pase de los siete suspensos a obtener sobresalientes en todas las materias". "Debemos ser capaces de aplicar a los alumnos de infantil y secundaria todo lo que sabemos de la conexión entre cabeza y corazón" dice.

Ejercicios

Este trabajo está en la línea de títulos anteriores de Alberca, como 'Todos los niños pueden ser Einstein' o 'De Newton a Apple: provoca tu talento', en los que este profesor que alterna la docencia universitaria con la secundaria defiende la estimulación y la motivación de la inteligencia. "Todos tenemos una mente maravillosa capaz de acercarnos a la felicidad y lo hace posible la magia que reside en cada uno de nuestros dos hemisferios: racional y emocional, creativa y lógica, intuitiva y analítica" insiste. "El ser humano puede ser mucho más feliz de lo que imagina con lo que tiene, no con lo que desea tener, y para eso debe vivir con la cabeza y el corazón" dice Alberca, que proporciona al lector "el mapa adecuado y los ejercicios correctos".

Aunque desde el siglo XVIII el peso de la razón se impone al de la emoción, plantea Alberca que en siglo XXI "debemos conjugar ambas para podernos sentir personas completas y felices". Más en una situación de crisis como la que atravesamos "en la que es necesario sacar lo mejor de nosotros, ser optimistas y utilizar la mente como medio para ser feliz, porque es nuestro gran recurso para lograrlo". "Hay que emocionarse con lo que se hace cada día, encontrar lo extraordinario en lo ordinario, no resignarse, controlar qué peso le damos a la emoción y racionalizando al mismo tiempo y dejarnos sorprender por nuestra mente que, fantástica, imprevisible y desde luego maravillosa", resume.

"Es un obra iluminada de optimismo y deseo divulgador"aseguró Belén López Celada, editora de Temas de hoy, al comunicar el fallo que el jurado, alcanzado el pasado diez de enero. Estuvo compuesto por el ginecólogo y catedrático Santiago Dexeus; el historiador Fernando García de Cortázar, la periodista Nativel Preciado y el economista Fernando Trías de Bes.

A esta edición del premio Hoy se habían presentado 132 manuscritos entre los que predominaban los de sociología, antropología, política y economía. Fueron remitidos desde todos los puntos de España y desde un buen puñado de países de América hispana, en especial de Colombia y México.

Vicente Verdú fue el ganador de la pasada edición con 'La hoguera del capital'. Antes que él habían ganado el premio Salvador Boix, apoderado de José Tomas, con 'Toros sí' (2011); Javier Gómez Bermúdez, juez y presidente del tribunal de los atentados del 11-M, con 'No destruirán nuestra libertad' (2010); Fernando Trías de Bes, economista con 'El hombre que cambió su casa por un tulipán' (2009) y el fallecido cocinero Santi Santamaría, primer ganador con su controvertido y combativo ensayo 'La cocina al desnudo' (2008).

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.