Hazte premium Hazte premium

Los partidos pirata de Cataluña y Noruega alojarán el portal The Pirate Bay

Debido a las presiones a esta formación en Suecia por parte de un grupo antipiratería

Los partidos pirata de Cataluña y Noruega alojarán el portal The Pirate Bay AP

EFE

Los partidos "piratas" de Noruega y de Cataluña alojarán desde hoy al portal sueco The Pirate Bay (TPB) , uno de los principales del mundo en intercambio de archivos, con el fin de sortear las presiones de la industria audiovisual al Partido Pirata Sueco. Ha sido un grupo local antipiratería, la «Alianza por los Derechos» el que ha dado de plazo hasta hoy al Partido Pirata -que proporcionaba ancho de banda a The Pirate Bay desde hace tres años- para que detuviera su colaboración con el portal bajo amenaza de recurrir a los tribunales.

Debido a ello, el Partido Pirata de Suecia ha apelado a la presión que sufren sus miembros por parte de este grupo local antipiratería para justificar la decisión de que The Pirate Bay pase a alojarse en las páginas de internet que esta formación tiene en Noruega y Cataluña, tal y como ha relevado su líder, Anna Troberg.

"Los procesos civiles son una cuestión de persistencia, que depende de quién tiene más dinero. La Alianza por los Derechos tiene a las multinacionales detrás, a nosotros nos patrocinan jóvenes", dijo la líder de esta agrupación política. Troberg resaltó que la industria audiovisual ha logrado "cortar una cabeza", pero en su lugar han crecido dos y recordó a las multinacionales que hay más de sesenta partidos "pirata" en todo el mundo, además de anunciar que estudian una demanda. "No lo veo como una cuestión sobre compartir archivos, se trata de democracia y libertad de expresión. Es muy problemático que empresas privadas nos dicten cómo comunicarnos en internet", afirmó.

«Intercambio ilegal»

El Tribunal Supremo de Suecia ratificó hace un año la condena contra cuatro exresponsables del portal por violar la ley de derechos de autor y rechazó revisar el caso. Tres de ellos fueron condenados a entre cuatro y diez meses de prisión, mientras que el cuarto -deportado de Camboya en septiembre pasado- deberá cumplir un año de cárcel, ya que no se presentó al juicio de apelación, donde fueron rebajadas las condenas.

Además deberán indemnizar de forma solidaria con 46 millones de coronas suecas (5,4 millones de euros) a la industria audiovisual. El tribunal de Apelación consideró probado que The Pirate Bay "facilitó el intercambio ilegal de archivos de una forma que conlleva responsabilidad penal para quienes dirigían el servidor".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación