Hazte premium Hazte premium

Retrato robot de Ricardo III

Científicos de la Universidad de Leicester han llevado a cabo la reconstrucción facial de la calavera del monarca, del que no se conservan retratos contemporáneos

Retrato robot de Ricardo III ABC

abc.es

La reconstrucción facial del esqueleto del Rey Ricardo III no muestra el rostro de un tirano, sino todo lo contrario, según cuenta la BBC británica .

El rostro del monarca, que murió asesinado en la Batalla de Bosworth en 1495 cuando tenía solo 32 años, llega ahora a nuestras retinas gracias a la reconstrucción facial que han llevado a cabo científicos de la Universidad de Leicester, utilizando su cráneo como modelo.

Los restos de más de quinientos años (murió en 1485), que fueron hallados bajo un aparcamiento de Leceicester (Inglaterra) a finales del pasado verano, han sido estudiados por un equipo especializado y sometidos a pruebas de ADN y análisis radiológicos.

El rostro que nos presenta la reconstrucción muestra la nariz arqueada y un prominente mentón. «Es muy guapo. Es como si pudieras ponerte a hablar con él», dijo emocionada en declaraciones a «Channel 4» Philippa Langley, miembro de la Sociedad de Ricardo III, e impulsora de la búsqueda. «No tiene cara de tirano. Lo siento, pero no la tiene», añadió la ferviente admiradora del último Plantagenet.

También el historiador John Ashdown Hill se mostró emocionado al explicar la reconstrucción tras el hallazgo. «Es como estar con una persona real», dijo.

La reconstrucción digital se llevó a cabo añadiendo capas de músculo y piel al escaneado de la réplica de 3 dimensiones del cráneo, que se fabricó en plástico.

El hallazgo es muy importante, ya que al parecer no quedan muchos retratos contemporáneos de Ricardo III, todos se hicieron a posteriori. Quizás por eso, las imagen que conocemos del monarca a través de obras como «Vida y muerte de Ricardo III», de William Shakespeare, muestran a un hombre deforme, jorobado y cruel.

El equipo utilizó los retratos de Ricardo III en esta etapa como referencia para el peinado y color, color de ojos, color de la piel y la ropa. «Estos detalles no son conocidos a partir de los restos óseos y se estimaron con base a la apariencia "más probable" teniendo en cuenta la época», dijo uno de los artífices.

La Sociedad de Ricardo III, mostrará la reconstrucción en la se de de la Unión de Anticuarios de Londres a partir de las 10 de la mañana de hoy, martes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación