Cultura

Cultura

Cultura y las entidades aceleran la reforma de la ley de propiedad intelectual

Día 01/02/2013 - 13.24h
Temas relacionados

Un grupo de trabajo interministerial permitirá abordar los temas pendientes: piratería, compensación por copia privada y regulación del ámbito digital

Pasos adelante en materia de propiedad intelectual. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se ha reunido con representantes de las entidades de gestión de derechos de autor españolas para abordar la reforma del marco normativo en materia de propiedad intelectual.

Según ha podido saber ABC.ES, el encuentro ha permitido avanzar en la idea de que un grupo de trabajo interministerial aborde los temas pendientes para mejorar la situación que las entidades califican de «dramática». En dicho grupo se sentarán representantes de Cultura y también de Industria y Justicia, entre otros departamentos involucrados.

Resulta llamativo que la nota discordante siga ofreciéndola Industria, según fuentes cercanas a la reuníon, puesto que es, a día de hoy, el Ministerio que más se resiste a un endurecimiento del texto legal que el Gobierno se ha comprometido a reformar para adecuar a las nuevas realidades del mundo digital. Ello implica cambios en la compensación por copia privada y también en la lucha conra la piratería.

A este respecto, el resultado de la llamada Ley Sinde no ha resultado lo efectivo que se esperaba y, por ello, entre las entidades y varios de los departamentos implicados se espera que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual incluya medidas definitivas para aclarar las responsabilidades de quienes se lucran con contenidos sujetos a derechos de autor y hacen uso indebido de su difusión.

La compensación por copia privada, cuya armonización a cargo de la UE puede hacer cambiar el presente modelo defendido por el Gobierno, a cargo de los presupuestos, también fue abordada durante la reunión.

Máximo nivel

Este encuentro realza al máximo nivel el diálogo que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte mantiene con las entidades de gestión. Por primera vez se han reunido en torno a una mesa la más alta representación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, encabezada por José Ignacio Wert, así como por las ocho entidades de gestión: AGEDI (Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales), AIE (Artistas, Intérpretes o Ejecutantes), AISG (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión), CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos), DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales Entidad de Gestión), EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y VEGAP (Visual, Entidad de Gestión de Artistas Plásticos).

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Encuentros digitales
El empresario Hugo Castejón se pasa a la música y presenta a los lectores de ABC.es su single «Dance la noche»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

abc.esloff.it

lo bello,
lo útil.

Descubre esto y más en loff.it »

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.